Ecuador vapuleó a Haití por 4-0 y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América Centenario 2016. El equipo del argentino Gustavo Quinteros necesitaba ganar por dos goles o más para asegurarse la clasificación a cuartos de final sin depender del resultado entre Brasil y Perú. Y lo logró con creces, ya está en cuartos a la espera de Estados Unidos.

Los goles: Enner Valencia (11m. PT), Jaime Ayoví (20m. PT), Christian Noboa (11m. ST) y Antonio Valencia (33m. ST).

Los ecuatorianos se metieron a la siguiente ronda del certamen continental tras 19 años. Es que no lo conseguían desde la edición que se disputó en Bolivia. En esa instancia chocará el próximo jueves con el seleccionado local, Estados Unidos, en donde el que pierde: ‘Go home’.

Ecuador se enfrentó al equipo más débil de la Copa. Eso se notó desde el principio y no tardó en reflejarse en el marcador, a pesar de la falta de fineza de la delantera sudamericana.

Después de fallar una y otra vez en el toque final, Enner Valencia y Jaime Ayoví, lograron meterla, frente a un desamparado Johny Placide, que quedó completamente solo ante los delanteros rivales, en una escena que se repitió durante toda la ‘obra’.

Poco cambió el panorama en el segundo tiempo, más allá de que Alexander Domínguez tapó algunas pelotas por las arremetidas rivales, y sobre todo cuando Christian Noboa y Antonio Valencia liquidaron la historia en una contra perfecta.

Como la lógica lo indicaba, los conducidos por Quinteros cumplieron su objetivo y se metieron entre los 16 mejores.


Por Guillermo Lezcano