Dominick Cruz demostró por qué es el mejor peso gallo de la historia y, sin dudas, una eminencia en las MMA. Esta madrugada del lunes, en Boston, Estados Unidos, el evento UFC Fight Night 81 se destacó por tener un pase de cinturón muy significativo.

Cruz había sido el primer campeón de la división de los pesos gallo en la historia de la principal empresa de artes marciales mixtas. Título que defendió exitosamente en dos ocasiones y que luego le fue despojado por estar tres años inactivo debido a graves lesiones. En ese tiempo, TJ Dillashaw se apoderó del título con espectaculares presentaciones. Pero anoche se vieron las caras para definir quien de los dos es el mejor peleador.

A lo largo de 25 minutos de combate, Cruz dominó los primeros 15 con lo mejor de su receta: una increíble movilidad basada en un trabajo de pies inigualable, cabeceo para eludir los golpes de su rival y velocidad para pasar de defensa a ataque en milésimas de segundo. A eso le agregó los primeros cuatro derribos que Dillashaw sufrió en su carrera.

Los últimos dos rounds se inclinaron ligeramente para el hasta entonces campeón, con grandes low kicks para quitarle movilidad a Cruz y dominio en el clinch. Una vez finalizado el combate, las 12.022 personas presentes en el TD Garden de Boston estaban ansiosas por conocer al ganador. Y los jueces premiaron al 'Dominator' con una cerrada decisión: 48-47 para Cruz, 46-49 para Dillashaw y 49-46 para Cruz.

De esta manera, Dominck recuperó el título que nunca había perdido arriba del octágono. Por demás, significativo y emotivo ya que el de anoche fue el segundo combate de Cruz ¡desde 2011! Increíble suena a poco. Sus terribles lesiones, que incluyen tres cirugías de rodilla, lo dejaron en total 4 años fuera de la jaula. Su última pelea había sido en septiembre de 2014, cuando venció en tan sólo un minuto al japonés Miguzaki.

MIRÁ LA PELEA COMPLETA:

Para rememorar la historia del peleador que creó un estilo en las MMA luego de adaptar y aplicar las bases del boxeo desde el cuadrilátero hacia la jaula, hacé click acá.

Por otro lado, en la pelea co-estelar, Eddie Álvarez sorprendió al llevarse el triunfo sobre Anthony 'Showtime' Pettis en otra cerrada decisión dividida. Álvarez presionó a Pettis al punto asfixiarlo gracias a un gran trabajo de clinch y derribos. 'Showtime' volvió a ceder la iniciativa y el centro del octágono sin poder a demostrar nunca su enorme potencial.