"La Conmebol tenía como objetivo el dinero y el fútbol es un medio. No estamos en condiciones aun de hablar de fútbol porque el tiempo se aboca a terminar problemas del pasado, pero estamos construyendo una nueva Conmebol, por y para el fútbol", manifestó este miércoles Alejandro Domínguez.

El dirigente efectuó la exposición sobre el estado financiero de la entidad en un hotel del centro porteño con la presencia del presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez, y su colega Carolina Cristinziano, donde además se confirmó la reconstrucción del estatuto.

Domínguez, sin acompañantes en el atril y con un cartel en el cual se leía "Cuentas Claras" de fondo, sostuvo que los dirigentes del fútbol sudamericano deben ser "confiables y profesionales", y que el dinero que genera Conmebol debe llegar "a los verdaderos artífices", es decir a clubes y jugadores.

"La imaginación quedó corta cuando llegamos. Entramos a una estructura sin organización, a un feudo personal que era un negocio personal. Se manejaba a voluntad discrecional y nunca se rindió cuentas", indicó el dirigente durante una exposición que contó con cuadros sinópticos y la explicación de los pasos que realiza la Conmebol mediante auditorías contables y fiscales.

El expresidente de Olimpia de Paraguay confirmó que en Conmebol hubo una terciarización en los contratos y por tal motivo se recurrió a una auditoría forense a cargo de la empresa Ernst & Young y una investigación interna mediante la firma Quinn Emanuel, reconocida por investigaciones anti corrupción a nivel mundial.

"Hemos realizado un esfuerzo monumental para reconstruir la contabilidad de los últimos cinco años, auditar los ejercicios de 2014 y 2015, poner a Conmebol al día en sus obligaciones tributarias, y analizar la situación actual de la organización desde el punto de vista contable, administrativo y jurídico", apuntó Domínguez.

"Queremos hacer justicia porque entiendo que la víctima mayor es el fútbol sudamericano. Tenemos que saber quiénes son los responsables de lo que pasó; estamos comprometidos a investigar y colaborar", detalló Domínguez enfundado en un traje azul oscuro y con la leyenda Conmebol en el bolsillo superior izquierdo.

En ese sentido, Domínguez señaló que el estatuto será similar al que tiene FIFA en la actualidad y que durante 2016 reinvertirán "el 91 por ciento de los ingresos generados en el deporte” con torneos como Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Por otra parte, el titular de Conmebol expresó su satisfacción por el regreso del fútbol argentino y aseguró que no tuvo "ninguna influencia" en la solución del conflicto: "es mérito de la dirigencia actual. AFA vive un momento delicado, pero tienen nuestro respaldo".

Por Copa Libertadores se ejecutó la devolución del 10 por ciento de la recaudación de las boleterías a los clubes, que significó 7 millones de dólares; el reparto de 92.1 millones de dólares a clubes por participación y premios; y un adelanto de hasta 50% por concepto de participación en primera ronda del certamen.

En Copa Sudamericana se produjo un aumento del 72% en premios; el reparto de 31.8 millones de dólares por participación y adelanto de hasta 50% de 250 mil dólares por concepto de participación en primera ronda.

A su vez, Domínguez indicó que habrá "un estudio de todos los campeonatos de Conmebol", en especial de Copa Libertadores porque quieren hacerla "más prestigiosa".

El próximo paso de Alejandro Domínguez en su plan de informar sobre la reestructuración de Conmebol será en Lima, Perú, el 14 de septiembre con los resultados y cifras de las auditoría contable, fiscal y de corte bajo la órbita de "cuentas claras".