"Nosotros nacimos en La Boca, fuimos evolucionando y fuimos a otro lugar. Nuestros 'primos' no lograron la evolución del ser humano. Problema de ellos", fue uno de los tantos exabruptos de Imbrogno. El dirigente riverplatense, cercano al Frente para la Victoria, arremetió contra "los bosteros que están en el Gobierno", argumentando que en el año próximo "vamos a volver y los vamos a sacar".

Sobre el choque por la fecha 13, en diciembre próximo, anticipó: "Ya falta poco y los vamos a atender otra vez. Ahora van a tener que comprar gas. Pero les vamos a ganar; los vamos a matar a todos", disparó sin escrúpulos.

Como consecuencia, el INADI anunció este lunes que actuará de oficio ante las declaraciones "altamente discriminatorias" del prosecretario de River, quien dijo que los hinchas de Boca "no lograron la evolución del ser humano".

"El INADI decidió actuar de oficio ante la extrema preocupación que le causa al organismo este tipo de expresiones altamente discriminatorias que generan violencia en el mundo del deporte y en la sociedad en su conjunto", informó el Instituto en un comunicado de prensa.

Imbrogno se disculpó públicamente de los dichos hechos en un acto en la filial de River en Garín. "Estoy profundamente conmovido y pido disculpas a toda la parcialidad de Boca porque he cometido un exabrupto y me hago cargo de eso", dijo el dirigente en su pedido de perdón.

"Estoy muy arrepentido de lo que dije -agregó-. La violencia no conduce a nada. El fútbol es un juego y lo que decimos en los tribunas se termina cuando se termina el partido", cerró su descargo.

El INADI recordó que desde abril se lleva adelante el "Plan Nacional de Erradicación de la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en el Fútbol", cuyo puntapié inicial fue la firma de un acuerdo con la AFA y varios clubes de la Argentina, entre ellos River, Boca, Racing y San Lorenzo, que se comprometieron a trabajar en conjunto para eliminar la discriminación en ese deporte.

El instituto recordó la "condena que ejerció hace algunos meses a la actitud del ex entrenador de arqueros de Racing Juan Carlos Gambandé, que se manifestó con gestos discriminatorios hacia los brasileños en un partido que se jugó ante Atlético Mineiro en Belo Horizonte y que terminó con su cesantía.