Las miradas se colocan sobre exjugado y DT, Franz Beckenbauer. El informe fue difundo este viernes por 'Der Spiegel' sobre una supuesta "caja negra" del comité impulsor de ese candidatura.

Supuestamente, Alemania obtuvo el Mundial 2006 porque compró voto de cuatro delegados asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA para lograr ser el anfitrión de la copa.

Según la revista alemana, con esa "caja B" se sobornó a cuatro representantes asiáticos del comité ejecutivo de la FIFA, lo que dio a Alemania la elección como sede del torneo por 12 votos frente a 11 para Sudáfrica, en julio de 2000, reprodujo el portal Minutouno, este viernes por la tarde.

La revista se titula "el sueño de verano destruido", y será publicada este sábado, en alusión a la euforia que rodeó ese torneo, en que Alemania se presentó al mundo como una gran anfitriona y estandarte del juego limpio.

Según los avances difundidos por el medio, la redacción del semanario, se afirma que el entonces jefe de Adidas, Robert Louis Dreyfus, contribuyó a esa caja con unos 6,7 millones de euros. Tiempo antes de la celebración del Mundial, Dreyfus reclamó la devolución de ese dinero, lo que logró a través de unas cuentas relacionadas con la FIFA y bajo canales no aclarados.

La existencia de la "caja B" era conocida por Beckenbauer, impulsor de la candidatura y luego presidente del comité organizador del Mundial, mientras que el actual presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, lo supo a más tardar en 2005, apunta ese medio.