Pasó la décima etapa del Rally Dakar 2016, que unió Belén, en Catamarca, con La Rioja, en un tramo de 278 kilómetros, pero que fue acortado en 33 kilómetros por la crecida de un río.

La noticia de la jornada fue el abandono del multicampeón Carlos Sainz. El español tuvo problemas con la caja de su Peugeot, y decidió dejar la competencia, inconveniente no pudo ser aprovechado por su perseguidor, el qatarí Nasser Al Attiyah, quien a bordo de su Mini sufrió un vuelco que lo relegó, aunque pudo terminar la carrera.

En tanto, el francés Stephane Peterhansel, con Peugeot, completó la especial con un tiempo de 3h58m32s, resultado que, sumado a los infortunios ajenos, lo dejó al tope de la clasificación general con una hora de ventaja sobre el qatarí, máximo perseguidor.

El piloto de Peugeot, once veces ganador del Dakar, sumó su tercer triunfo y en la recta final del Dakar 2016 acaricia un nuevo título.

El héroe de la jornada, sin embargo, fue el francés Cyril Despres, quien con su Peugeot escoltó al ganador en lo que fue su mejor resultado desde que cambió las motos por los autos el año pasado.

El podio lo completó el ruso Vladimir Vasiliev, con Toyota, quien terminó a 12m56s del vencedor, mientras que el español Nani Roma, con Mini, y el francés Sebastien Loeb, con Peugeot, completaron el ranking de los cinco mejores de la jornada.

Emiliano Spataro, en tanto, volvió a ubicarse entre los 10 primeros, tras arribar noveno a la meta a 34m 30s de Peterhansel, y con su 11vo puesto en la general es el mejor argentino de la categoría.

En cuanto a las motos, el salteño Kevin Benavides finalizó en el segundo lugar la especial que adentró a los pilotos en las traicioneras arenas de Fiambalá, y que ganó el checo Stefan Svitko con un tiempo de 3h47m23s a bordo de su KTM.

El piloto argentino de Honda marcha quinto en la general que lidera Toby Price. Segundo está Svitko a 23m13s, y completa el podio el chileno Pablo Quintanilla a 42m49s.

En los cuatriciclos mandan los argentinos. Los hermanos Patronelli finalizaron segundo y tercero en la etapa que ganó el sudafricano Brian Baragwanath. Así, Marcos, escolta en la carrera, lidera la genera y mantiene una ventaja de 1m32s' sobre a Alejandro, y de 1h34m frente al también compatriota Jeremías González Ferioli.

Por último, en los camiones, la décima etapa, en la que el argentino Federico Villagra terminó noveno con algunos problemas mecánicos, se la llevó Gerard de Rooy.

El ganador de la carrera puntea en la general, y aventaja a Villagra en 1h32m, a la vez que le saca 2h16m a su compatriota neerlandés Ton van Genugten, todos con Iveco.