En el NRG Stadium de Houston, Texas, se cerró la actividad del Grupo A, con un partidazo y la sorprendente victoria de Costa Rica por 3 a 2 ante Colombia, que trajo novedades en la tabla final de posiciones. Fue con el arbitraje del polémico José Argote (el de la eliminación de Huracán ante Atlético Nacional).

Como su equipo se había asegurado la clasificación, producto de los triunfos sobre Estados Unidos y Paraguay, José Pekerman se inclinó por una formación integrada por suplentes y le salió mal. La caída lo dejó en la segunda colocación, debido a la victoria anterior de los norteamericanos frente a la Albirroja de Ramón Díaz, que quedó rápido en el camino.

Los Ticos, sin chances de luchar por un cupo en la siguiente ronda, se pusieron en ventaja por un golazo de Johan Venegas al minuto de juego.  Los Cafeteros reaccionaron al instante, ya que Frank Fabra -el jugador de Boca- estampó la paridad a los 6′. Pero liberados de presiones, los centroamericanos retomaron la delantera gracias a las conversiones del Fabra en contra (33′) y Celso Borges (a los 12′ del complemento).

Aunque mandaron a la cancha a James Rodríguez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, los colombianos apenas lograron descontar por medio de Marlos Moreno cuando iban 27′ de la etapa final. Acumularon gente en el campo contrario, pero fallaron en la definición y, apurados, lamentaron un resultado imprevisto en los papeles.

De esta manera, Colombia accedió a los Cuartos de Final con 6 unidades, por debajo de Estados Unidos (misma cantidad), por la diferencia de gol. Ahora deberá esperar qué será de su futuro para la próxima ronda, pero le tocará el puntero de la Zona B y allí el candidato es Brasil. Además quedó del lado opuesto del cuadro de Argentina, siempre y cuando los comandados por Gerardo Martino avancen en el primer puesto. (Playfútbol)