'Batacazo mundial'. La victoria de Costa Rica sobre la selección del 'Maestro' Tabarez hizo repensar varias ecuaciones. Plantó incertidumbres sobre aquello que parecía seguro y estable. Nos preguntábamos si el conjunto centroamericano era capaz de sostener sus ideales con el tiempo. No quedan dudas; el examen lo superó ampliamente.

Esta vez, su víctima fue el seleccionado 'Azzurro'; la poderosa Italia de Césare Prandelli. Con Pirlo y un presente asombroso; con el regreso para custodiar la puerta principal del histórico Gianluigi Buffon y con el exéntrico y temible Mario Balotelli. Nada de eso atemorizó a su rival.

'De pe a pa'. Con autoridad y sin pensar en el respeto de la historia. Robando el protagonismo para minimizar la expresión de su rival por completo. Costa Rica se metió de cabeza en la próxima ronda del mundial y armó un despiole inimaginable en el 'Grupo de la muerte'.

Victoria que apuró el armado de las valijas de los ingleses, que ya, matemáticamente no alcanzarán el objetivo y preparan su certificado de defunción. Hablar de candidatos a esta altura del mundial y con los resultados denotados, de nada sirve.

Costa Rica dio el 'batacazo mundial'.Victoria que Uruguay gritó quizás, más fuerte que el gol agónico de Luis Suárez a Inglaterra en Sao Paulo. En el 'Grupo de la Muerte', Costa Rica rompió con los pronósticos y le dio protagonismo a las calculadoras pero enterró las especulaciones.

En la última jornada, todos dependen de sus méritos. Los centroamericanos para asegurarse el grupo ( más allá de estar clasificados); y los italianos y los uruguayos para sacar pasaporte de extensión mundialista.

Para el infarto. En uno de los mejores mundiales de la historia, donde la especulación tuvo su derecho de admisión, todo puede pasar.

Costa Rica derrotó a Italia y lo adornó de incertidumbres; Uruguay suspiró y los 'tanos' tendrán una nueva oportunidad para olvidarse del pasado.

Un nuevo 'batacazo mundial'. Costa Rica narró un capítulo más de la historia; historia que como marca el presente, tiene un par de capítulos adjuntos para soñar.