Jorge Larrionda, miembro de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, indicó que habrá "el equipo VAR estará en un container debidamente aislado, en las afueras de la cancha". 

Allí dentro, habrá cinco monitores que mostrarán lo que acontece con las catorce cámaras, bajo las miradas del uruguayo Andrés Cunha, el boliviano Gery Vargas y el también 'charrúa' Nicolás Terán. 

El primero será el VAR principal, que tendrá diálogo con Roldán, y contará con la asistencia de Vargas para percibir jugadas, mientras que Terán estará a cargo de visualizar lo que trasmiten las cámaras cuando los otros dos estén abocados a revisar alguna jugada objetada. 

Conmebol explicó cómo funcionará el VAR en la revancha de Lanús y River

Larrionda indicó que "al árbitro de campo lo necesitamos natural, que tome tranquilo sus decisiones" y manifestó que puede varias un fallo sin tener que verlo en la pantalla que estará colocada a un costado del campo de juego. 

El integrante de la Comisión explicó que "algunas jugadas, como una falta que fue fuera del área pero el referí la percibió adentro, puede ser cambiada cuando el VAR se lo informe al árbitro sin que éste pare el juego y vaya a la pantalla". 

"Se busca evitar decisiones que hagan más lento el juego. En cambio, cuando es una falta producto de un contacto de juego, que entra en cuestión la interpretación, es necesario que el principal se acerque a la pantalla", indicó.

Las principales situaciones donde se puede aplicar el VAR son las siguientes: 

1) Goles: posición fuera de juego y falta. Infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol. Balón fuera de juego previo al gol.

2) Tarjeta roja: el VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación. El VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro. 

3) Penal: El VAR evita decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penal ya sea por haberlo cobrado de manera incorrecta, haber omitido de sancionarlo. También se usará para verificar si hubo una falta previa a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante, y por si se sancionó la pena máxima fuera de los límites del área. 

4) Confusión de identidad: si el árbitro advierte o expulsa equivocadamente a un jugador, el VAR ayudará a que se identifique y se sanciona correctamente al futbolista en cuestión.