El Tribunal Oral en lo Criminal 23 anunció este martes la sentencia por homicidio simple para Enrique Armando Rulet, de 32 años; Aníbal Domínguez Butler, de 60, y Juan Carlos Rodríguez, de 26.

Los familiares de los acusados lloraron al escuchar la pena, cuyos fundamentos se conocerán el 15 de diciembre. Tanto la fiscalía como las querellas habían reclamado penas de "prisión perpetua" por "homicidio agravado por alevosía" contra los tres imputados.

Condenas de 12 años para los asesinos del periodista partidario de Racing

Pero los jueces María Cecilia Maiza, Carlos Rengel Mirat y Luis María Rizzi rechazaron los agravantes, así como los pedidos de nulidad planteados durante los alegatos. Según los acusadores, los tres imputados fueron "coautores" del homicidio y existió un plan común llevado a cabo para el homicidio y el posterior intento de simular un accidente.

Pacheco era periodista partidario, responsable del sitio web "Racing o Nada" y conductor de un programa de radio en la AM890.  El joven fue hallado muerto el 24 de enero de 2013 en la pileta de la sede de Racing en el barrio porteño de Villa del Parque, donde todos habían compartido un asado con otras personas en ese lugar.

Condenas de 12 años para los asesinos del periodista partidario de Racing

La autopsia reveló que no murió ahogado sino víctima de una golpiza, que quedó reflejada con singular crudeza en los resultados de ese examen.

Los acusados pertenecieron al grupo de la barra brava de Racing identificado como "La Guardia Imperial" y fueron procesados porque la autopsia mostró que Pacheco tenía múltiples excoriaciones, que fue arrojado sin vida a la pileta del club y que existió un intento de limpiar manchas de sangre alrededor del natatorio.

"El Loco" Rulet, "El Vaquero" Butler y el "Turu" Rodríguez declararon además que habían estado al menos hasta las seis de la mañana con la víctima, pero la autopsia reveló que murió entre la una y las tres de la madrugada, y esa versión fue corroborada por el relato de una vecina que escuchó una discusión en torno a ese horario.