El increíble, histórico y clave triunfo de la Selección Argentina ante Venezuela por 69 a 66 en Anzoátegui solo se explica a partir de la actuación de Facundo Campazzo. El base anotó 29 puntos, 13 de ellos en el último cuarto ¡Crack en modo NBA!.

Es que el equipo Néstor García.reaccionó en el último cuarto tras treinta minutos erráticos, con números bajísimos en todos los rubros y sin química ni en ataque ni en defensa. 

Argentina se fue al descanso 42-31 y si la diferencia no fue mayor se debió a la puntería de Campazzo. Sin aporte goleador de Carlos Delfino, Leandro Bolmaro y Nicolas Brussino, la Selección padeció a Venezuela. Al último cuarto, la Albiceleste llegó 10 puntos abajo, y con este registro de puntos en cada cuarto: 16, 15 y 12, respectivamente.

¿Qué pasó en los últimos diez minutos? Se encendió Facundo -que se estrenó como capitán del equipo- y con él, se hizo fuerte el quinteto por el que apostó García -con José Vildoza, Garino, Vaulet y Delia- para dar vuelta la historia. Doble base, dos aleros y un pivot. Y Facundo embocó dos bombas al comenzar el período final, repartió juego y Argentina metió un fulminante parcial de ¡17 a 0! para pasar al frente en el resultado y silenciar el infierno que había sido hasta allí el estadio. 

Con un Campazzo en llamas, Argentina lo dio vuelta y ganó un partidazo en Venezuela

Lo épico del resultado también se destaca por las actuaciones de rol que logró el equipo. Por caso, el zurdo José Vildoza -ex San Lorenzo, actualmente jugando en Croacia- terminó comandando la doble base con Campazzo en su primera experiencia fuerte con la celeste y blanca. 

Patricio Garino, sin equipo y tras volver de una larga inactividad por lesión, estuvo a la altura del partido en los dos aros y mostró su temple de siempre. Juan Pablo Vaulet, del Manresa, de los más nuevos de la Selección, tuvo un último cuarto de ensueño en defensa como ala pivot y aportó también en ataque. Lo mismo Marcos Delia, que no suele jugar diez minutos de corrido, cerró el partido de manera notable con su silencioso aporte de siempre. 

Venezuela - Argentina | Basketball Highlights - #FIBAWC 2023 Qualifiers

Así, Argentina igualó el récord de Venezuela -4 ganados, 1 perdido- y alcanzó la cima de la tabla del Grupo A de las Eliminatorias Americanas rumbo al Mundial de Japón, Filipinas e Indonesia de 2023. El domingo -desde las 19 horas- la Selección visitará a Panamá en el cierre de la Primera Fase. 

¿Cómo sigue la clasificación?

Los tres primeros del Grupo (Serán Argentina, Venezuela y Panamá) avanzan a la segunda ronda con arrastre de puntos; allí se  enfrentarán en partidos ida y vuelta a las tres selecciones del Grupo C (serán Canadá, Dominicana y Bahamas, posiblemente)

Siempre en modo de ventana de a dos partidos, lo mismo harán los tres primeros del Grupo A (ya están clasificados Estados Unidos, Puerto Rico y México) y D (Brasil y Uruguay ya tienen su lugar, Chile o Colombia serán el otro equipo). 

De esos dos Grupos de seis equipos cada uno, irán al Mundial los tres primeros y el mejor cuarto.