Seguramente estará entre los mejores partidos de toda la Eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Por la quinta fecha, Brasil y Uruguay empataron 2 a 2 en Recifes. 

La verdeamarella comenzó ganando el encuentro con un gol tempranero de Douglas Costa. Y a los 25' Augusto ponía el segundo con un amague al arquero para poner en un cuadro. Neymar se floreaba y el estadio era una fiesta.

Pero, fiel a su historia, cuanto más complicada la tiene, pareciera que a la selección uruguaya más le gusta el desafío. Y así fue como la famosa garrar charrúa se impuso en el juego. Primero llegó el descuento de Cavani, a los 31 del PT. Sánchez, el de River, le bajó una pelota de cabeza y el delantero remató sin piedad para ponerla en el fondo de la red. 

Y en el segundo tiempo, con un Brasil que pareció olvidarse de todo lo que había hecho en el comienzo, se agrandó la figura de Suárez. El delantero de Barcelona fue arrollador. De su pierna derecha llegó el empate que silenció Recifes y a todo Brasil.

Los dos pudieron ganarlo, pero el empate terminó por ser el resultado definitivo. Por como se dio el resultado, fue festejo Celeste y bronca en el local. Dunga se fue abucheado por un público que no perdonó lo sucedido en el segundo tiempo. 

Un punto muy importante para el conjunto Oriental, que llega a los diez puntos y se ubica segundo, detrás de Ecuador (13). Por su parte, Brasil alcanza los 8 puntos y comparte el tercer lugar con Argentina y Paraguay.

El gol de Douglas Costa: 

El gol de Augusto:

El descuento de Cavani

El empate de Luis Suárez:

Pasaron 640 días desde aquella tarde del mordiscón a Chiellinisanción y la posterior sanción, la más rigurosa y excesiva contra un futbolista en la historia. Este viernes, Suárez podrá otra vez jugar un partido oficial por la selección uruguaya.

Atrás quedó el Mundial de Brasil con la celeste eliminada en octavos por Colombia y el triste recuerdo del delantero abandonando la concentración expulsado por FIFA. Atrás quedó Joseph Blatter, casi obligado a irse de la presidencia de FIFA, Jerome Valcke, el soberbio secretario general de del organismo y varios dirigentes más.

Las vueltas del destino lo ponen nuevamente a Suárez en tierras brasileñas para ser él protagonista casi estelar del partido de este viernes, en Recife 21.45, aunque del otro lado este su compañero de equipo y de ataque en Barcelona, un tal Neymar. 

Pasaron 640 días y Suárez se suma a un equipo que viene segundo en las Eliminatorias, con la chance de arrimarse a un punto a Ecuador si es que gana, aunque enfrente esté el poderoso Brasil, sin el 'jogo bonito' pero siempre respetable.

Cómo llegan los equipos

Dunga apostará por Douglas Costa, el más revulsivo de los jugadores 'nuevos' de este Brasil que se refunda desde la figura de Neymar. Entre las piezas nuevas, aparecerá Renato Augusto, que juega en la Superliga China, junto a Willian por las bandas. 

El doble cinco será integrado por Fernandinho -del City-, y el zurdo Luiz Gustavo, con experiencia en el último Mundial y Copa América. 

En tanto, Uruguay llega con bajas importantes: los cuatro hombres de la defensa. Así, la línea defensiva es completamente nueva debido a lesiones -Godín, Giménez y Cáceres- y la suspensión por amarilla del lateral del Benfica, Maxi Pereira.

También quedó descartado Corujo por su operación de apendicitis y hasta el 'Tata' González quedaría afuera ya que aún no está en su mejor forma.

Sánchez, Arévalo Ríos y Cebolla son una fija en el medio ¿Y el otro? ¿Lodeiro? Nada de eso. El 'Maestro' apostará por Matías Vecino. Tabárez fue claro: “Willian y Douglas Costa son los que generan el fútbol, Brasil llega y ataca con ellos”. 

Vecino mostró una evolución muy importante en el fútbol italiano y llega con un rendimiento en alza. Juega por izquierda en la Fiorentina y lo hará este viernes, con Cebolla Rodríguez por el medio y adelante, claro... 

El regreso estelar de Luis Suárez, y su inseparable compañero de ataque celeste, Cavani. 

El argentino Néstor Pitana dará inicio a un nuevo partido entre Brasil y Uruguay por Eliminatorias, donde el 9 celeste se presenta como el inevitable gran atractivo de la jornada.

Probables formaciones

Brasil: Alisson; Daniel Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luís; Luiz Gustavo, Fernandinho, Renato Augusto, Douglas Costa; Willian, Neymar. DT: Dunga.

Uruguay: Fernando Muslera; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Sebastián Coates, Álvaro Pereira; Carlos Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabárez.

Hora: 21.45

Estadio: Arena de Pernambuco

Árbitro: Néstor Pitana

TV: TyC Sports