En un partido consagratorio -para quiénes no confiaban en su fútbol-, de Andrés D'Alessandro en su regreso a River, el 'Millonario' vapuleó a The Strongest por 6 a 0 con una actuación notable durante un primer tiempo donde volvió a mostrar lo mejor en dinámica y volúmen de juego de la era Gallardo. 

No hay caso, volver a las fuentes cuando no se encuentra el rumbo futbolístico no falla: el 'Muñeco' paró un esquema clásico, el 4-3-1-2 y así ganó en tenencia absoluta de la pelota.

River tiene jugadores notables que saben qué hacer con o sin la pelota y a D'Alessandro como receptor y distribuidor del fútbol. 

Todo comenzó a los 13 minutos, cuando Andrés frotó la lámpara para consumar un verdadero go-la-zo, con caño, pausa, taco y 'puntinazo' incluido. Con su batuta, un mediocampista que pasa en velocidad -Mayada-, otro que se acerca a jugar -'Nacho' Fernández-, el volante tapón agazapado para los relevos de las excursiones de los laterales y delanteros moviéndose de las puntas al centro, River convirtió goles de todos los colores. 

Con la batuta de D'Alessandro, River vapuleó 6 a 0 a The Strongest por la Copa y es líder de su Grupo

Fueron cinco en 45 minutos, uno cada nueve minutos sí. De cabeza, por presionar en la segunda jugada o de contragolpe. Pero además hubo presión alta y un equipo compacto que no sufrió ante un rival que había ganado nada más y nada menos que en San Pablo.  

El equipo boliviano apostó a un 4-4-2 bien cerca del arco de Vaca pero se vio avasallado por un equipo millonario que recuperaba la pelota muy rápido, la cuidaba con pases a dos toques y se movía siempre mirando el arco rival. 

El segundo tiempo casi que estuvo de más, solo el sexto gol y alguna que otra emoción sacudió la modorra de los presentes en el Monumental, y de Barovero, que casi ni tocó la pelota. 

Aunque sirvió también para la ovación a D'Alessandro en el cambio, para que Mayada tome la confianza que precisa para ser el reemplazante de Sánchez con el correr de los partidos, y para que 'Nacho' -ellos tres fueron las figuras de la cancha-, siga haciendo jugar a los demás junto con Pisculichi. 

River ganó, gustó y goleó. Y tomó confianza para dejar atrás la crisis futbolística que lo dejó afuera del campeonato. Al menos en la Copa, es líder de su Grupo y quedó a un paso de los octavos de final. 

Además, Gallardo encontró un funcionamiento de equipo enrededor de D'Ale que invita a ilusionar al hincha. Y eso no es poco.    

Formaciones:

River: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Éder Álvarez Balanta, Leonel Vangioni; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Ignacio Fernández; Andrés D'Alessandro; Rodrigo Mora y Lucas Alario. DT: Marcelo Gallardo.

The Strongest: Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Jair Torrico, Ernesto Cristaldo; Mariano Torres, Raúl Castro, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar; Carlos Neumann y Matías Alonso. DT: Mauricio Soria.

Estadio: Antonio V. Liberti ('Monumental').


Árbitro: Wilson Lamoroux (Colombia).