El seleccionado argentino Sub 20 empató el jueves por noche por 1-1 ante los incaicos en el debut del torneo continental de la categoría, donde defiende el título ganado en 2015 por Correa, Simeone y compañía.

En el estadio 'Olímpico' de la ciudad ecuatoriana de Ibarra, con un campo en mal estado, el estreno de Claudio Úbeda al frente de la selección más ganadora de nuestro país no fue el mejor, aunque supo cambiar a tiempo, buscó siempre y tuvo una mínima recompensa. 

Argentina no tomó los hilos del partido de entrada y Perú lo aprovechó con contragolpes peligrosos. Y en un avance que parecía no traer problemas para los nuestros, un remate de Siucho se desvió y descolocó a Macagno, el arquero de Rafaela. 

Con la ventaja, los incaicos encontraron orden y el combinado nacional se desesperó. Ascacibar recuperaba bien pero quería comandar la ofensiva, y ahí erraba. Y si erra el capitán... 

El contagio resultó exasperante, Barco no asistió, Mansilla chocó contra la marca por izquierda y por derecha, Rodríguez no fue el de Estudiantes, y Lautaro Martínez quedó aislado. 


Cambiar a tiempo


En el complemento, la charla de Úbeda dio resultados. Argentina circuló mejor la pelota, ocupó mejor los espacios y enseguida generó peligro. El tándem Valenzuela-Mansilla predominó en la izquierda y aunque imprecisos, fueron la herramienta para atacar.  

Además, el ingreso del 'cuervito' Tomás Conechny le dio volumen y desborde. 

Barco tuvo un mano a mano ingresando por izquierda antes de los 20 que desperdició con un tiro cruzado muy parecido al de Messi en la final de Brasil 2014 ante Alemania en la final (aquella del segundo tiempo que besó el palo). 

El mediocampista de Central Ojeda dispuso de un remate en plena área luego de una serie de rebotes; enseguida Barco encaró de manera vertical y asistió en cortada para Mierez -el de Tigre que ya estaba en cancha-, pero su centro a Martínez quedó en manos del golero peruano. 

Y en el mejor momento de los pibes -sin brillar, claro-, cuando presionaban y Perú siquiera pasaba mitad de cancha, el zaguero Romero pegó un patadón y vio la roja. Parecía que con uno menos el resultado estaba puesto. 

Pero sobre el cierre apareció la tranquilidad asesina del goleador. El gran gol de Martínez sí fue de otro partido y no porque sea un golazo, sino porque de repente, se bajó las revoluciones, pensó, enganchó y ubicó la pelota contra un palo. 

Argentina salvó un punto que puede ser clave ¿Jugó bien? No, pero supo reaccionar y corregir errores. Mostró rendimientos bajos, sobre todo en los jugadores de los que más se esperaba, aunque aparecieron en los momentos que el partido lo pidió. 

No haber perdido puede dar confianza para trabajar esos errores que se repiten en los seleccionados juveniles: poca circulación, falta de ideas y explosión ofensiva, individualismo, y desconexión.

El sábado a la misma hora el rival será Uruguay, que también empató (ante Venezuela), y mostró casi las mismas falencias que los nuestros, pese a contar con la conducción de Rodrigo Bentancur, la figura de Boca. 

Mejorar para buscar el triunfo, ganar para sumar de a tres y acercarse a segunda ronda; en ese orden, las prioridades que sabe, deberá trabajar Úbeda. 

Formaciones:
 

Argentina: Ramiro Macagno o Franco Petroli; Nahuel Molina, Cristian Romero, Juan Foyht y Milton Valenzuela; Santiago Ascacibar y Pedro Ojeda; Lucas Rodriguez, Ezequiel Barco y Brian Mansilla; Lautaro Martínez. DT: Claudio Ubeda.

Perú: Carlos Gómez; Marcos López, Gianfranco Chávez, José Luján y Ronaldo Andía; José Cotrina, y Gerald Távara; Fernando Pacheco, Roberto Siucho y Bryan Reyna; Adrián Ugarriza. DT: Fernando Nogara.

Estadio: "Olimpico" (Ibarra).