El presidente de Barcelona sabía que esto podía suceder -el parlamento catalán declaró este viernes la independencia-, y avisó hace una semanas que desea seguir jugando en la Liga.

Claro, si el culé o el Espanyol de la ciudad pasan al fútbol de una Cataluña independiente, ya no dependerían de la FIFA. Tal propone Marca.com, "trasladen esta misma situación al resto de deportes y al de los organismos rectores de los mismo".

Y asegura en su nota de portada que el cambio y el reconocimiento de esas nuevas federaciones no llegará de un día a otro.

Así, en la Liga todo seguirá tal y aún no se contemplan exclusiones; no al menos en los próximos meses.
 


¿Qué dicen los estatutos?

El reglamento de la Liga de las Estrellas sostiene que "los equipos deberán estar afiliados a la RFEF e integrados en el territorio que ésta abarca, además del ente regional correspondiente. Es decir, la institución que contendría a los clubes de la comunidad autónoma sería la Federación Catalana de Fútbol (FCF)”.

Sumado a esto, cualquier equipo de Cataluña, deberá esperar a que a que la UEFA reconozca a la FCF para poder disputar competiciones como la Liga de Campeones o la Liga de Europa.

En este panorama, tanto en Madrid como Barcelona los medios aseguran que el Gobierno no contempla cambiar la ley y, por tanto, si todo sigue el proceso anunciado, las federaciones que se adhieran a la independencia quedarían excluidas de la competición.

"No habría vuelta atrás porque sería hacer una excepción que no se contempla ni por el especial carácter del deporte y, más concretamente, de lo mucho que representa el Barcelona en el fútbol mundial", explica Marca.
 

Cómo afecta al fútbol español la declaración de independencia de Cataluña


¿Y sobre las competencias europeas?

Si quisiera ser admitido en las federaciones internacionales, ese proceso podría ir más allá de los 6 años. El asunto es que en el mientras tanto, los equipos y selecciones no podrían competir a nivel internacional, ya que a todos los torneos se accede vía invitación de la Federación nodriza que en el caso del fútbol es la FIFA a nivel selecciones y la UEFA a nivel competiciones de equipo.

A la Champions acuden los equipos que cada Federación envía tras la pertinente invitación de la UEFA. Todos ellos lo hacen tras cumplir unos requisitos deportivos y económicos, pero son las federaciones nacionales reconocidas como tales las que seleccionan a los clubes por méritos deportivos.

Será una nueva era para España, se profundizarán las diferencia entre el estado español y cataluña, una más de las regiones de la península que pelean por su independencia cultural, más allá de la política.