Luego de una apretada temporada regular, con definiciones de último momento, quedaron armados todos los cruces de la postemporada y este sábado darán inicio los esperados playoffs de la NBA, y con ellos, la verdadera acción de la mejor liga de básquetbol del planeta.

En la Conferencia Este, los ocho equipos que pasaron a la postemporada se definieron con varios días de anticipación, aunque en la última jornada se terminaron de acomodar varios enfrenamientos; mientras que en el Oeste, la cosa estuvo apretada hasta último momento, incluso con un mano a mano a todo o nada entre Minnesota Timberwolves y Denver Nuggets.

Posiciones finales de cada Conferencia.
Posiciones finales de cada Conferencia.

De esta manera, quien dará inicio a los playoffs será el campeón defensor de la NBA, Golden State Warriors (segundo en su Conferencia) que recibe a San Antonio Spurs (séptimo) este sábado por la tarde. Los californianos, con Kevin Durant y Draymond Green a la cabeza, son sin dudas favoritos, aunque no tienen al base estrella Stephen Curry lo que pude darle alguna expectativa al conjunto texano, que sin Kawhi Leonard, apelará a la experiencia del entrenador Gregg Popovich y a la competitividad de un Manu Ginóbili que cada vez juega mejor.

Manu Ginóbili, a sus 40 años, la rompió en esta temporada.
Manu Ginóbili, a sus 40 años, la rompió en esta temporada.

El mismo sábado y por la misma Conferencia, el sorprendente Portland Trail Blazers (tercero) de Damian Lillard recibirá a New Orleans Pelicans (sexto). El dueño de casa tuvo un gran nivel en la temporada regular y parte como favorito del cruce, aunque enfrente estarán Anthony Davis, que suena como uno de candidatos a MVP; y Rajon Rondo, un hueso duro de roer en los duelos decisivos.

Por el otro lado del cuadro aparece Houston Rockets, el mejor de la temporada regular. Con un brillante James Harden, que parte como máximo favorito al MVP; y el base Chris Paul encendidísimo, el ganador del Oeste recibirá el domingo a Minnesota Timberwolves (octavo), que entró a los playoffs en la última jornada.

Chris Paul y James Harden, de Houston Rockets.
Chris Paul y James Harden, de Houston Rockets.

Completan el cuadro, Oklahoma City Thunder (cuarto) y Utah Jazz (quinto), en uno de los cruces más parejos. Los de Salt Lake City tienen a uno de los mejores rookies de la temporada (Donovan Mitchell), y tras un mal comienzo en el 2017, alcanzaron gran nivel colectivo durante el 2018 para meterse de lleno en la postemporada; mientras que quien arranca la serie de local este domingo tiene un trío de estrellas (Russell Westbrook, Carmelo Anthony y Paul George) aunque le ha costado tener regularidad en el juego.

Por el lado del Este, la acción la abre Toronto Raptors este mismo sábado. El conjunto canadiense comandado por DeMar DeRozan sorprendió al quedarse con la Conferencia, y le tocó nada menos que el durísimo Washington Wizards (octavo) de John Wall.

Durante la misma jornada, Philadelphia 76ers (tercero) recibirá a Miami Heat (sexto). Mientras espera por el regreso de Joel Embiid, los Sixers que tienen a otro de los mejores novatos del año (Ben Simmons) pueden ser candidatos en esta Conferencia aunque para eso deberán superar al conjunto de Florida, al que regresó el ídolo máximo de la institución: Dwyane Wade.

Ben Simmons, figura de Philadelphia y uno de los mejores novatos de la temporada.
Ben Simmons, figura de Philadelphia y uno de los mejores novatos de la temporada.

El domingo será el turno del último subcampeón, Cleveland Cavaliers (cuarto), que tras una temporada irregular, abrirá los playoffs recibiendo a Indiana Pacers (quinto). Con LeBron James todo es posible, y el ‘Rey’ intentará alcanzar su octava final de NBA consecutiva y llevar a los Cavs a su cuarta al hilo, y en ese camino parece tener un primer obstáculo bastante accesible para avanzar a las semifinales.

El 'Rey' LeBron James busca su revancha del año pasado.
El 'Rey' LeBron James busca su revancha del año pasado.

Un rato más temprano, en el TD Garden, un debilitado Boston Celtics (segundo) será anfitrión del imprevisible Milwaukee Bucks (séptimo) que parece solo apoyarse en lo que haga Giannis Antetokounmpo. El equipo de Massachusetts había arrancado como una tromba, pero está sintiendo y mucho la ausencia de Kyrie Irving, uno de los tantos lesionados, lo que puede llegar a pesar para emparejar la serie.

¿Podrá Golden State repetir el anillo? ¿Alcanzará LeBron su octava final consecutiva? ¿Será el turno de los Rockets de la ‘Barba’ Harden? ¿La bastará a los Spurs con la experiencia de Popovich y el gran nivel de Manu? Algunas de estas preguntas comenzarán a develarse este sábado. ¡It's show time!