Desde la muerte de Julio Grondona que por Viamonte 1366 no hay paz. Luego de la escandalosa y fallida elección del año pasado, todavía continúa tenso el clima en la Asociación del Fútbol Argentino, y en este contexto, este martes casi se suspende la reunión de Comité Ejecutivo.

Es que a penas se llegó al quórum, ya que hubo 22 ausencias, entre las que sobresalieron las de clubes de peso como River, Boca, San Lorenzo y Racing. Y mientras Luis Segura, molesto, reiteró que no será candidato, comenzó a sonar la posibilidad de armar una liga paralela.

“La liga paralela es una posibilidad”, aseguró el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, en diálogo con TyC Sports. “No hay nada avanzado, pero lo hemos manifestado con otros dirigentes”, agregó el mandatario del ‘Ciclón’.

De acuerdo con el diario Ámbito Financiero, la idea de esta nueva "Superliga" o "Liga Plus", que por momento es un borrador, es copiar el formato de la Premier League o la Liga Española: una asociación deportiva que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalización de las estructuras del fútbol argentino.

Lo que se buscaría con este formato es fortalecer el certamen y generar nuevos recursos, haciéndolo más rentable para potenciales inversionistas; un producto más atractivo para venderlo al exterior y más rentable para las economías de los clubes.

“No solamente es un salto de calidad sino que es una solución para los clubes del fútbol argentino; no es como algo rupturista, sino una forma de que los ingresos mejoren", explicó Lammens, y añadió: “Necesitamos un cambio profundo, una profunda reestructuración; hay que pensar cómo mejorar los ingresos del fútbol y el producto general que nosotros ofrecemos".

Como explica Ámbito Financiero, con este formato, AFA se quedaría a cargo de las Selecciones nacionales, el fútbol del ascenso y los árbitros.

De esta manera, se daría un sistema mixto muy parecido al español donde la Liga de Fútbol Profesional, presidida por Javier Tebas, maneja el torneo de Primera y Segunda división, pero tiene autonomía jurídica y jerárquica de la Real Federación Española de Fútbol, manejada por Ángel María Villar, donde sólo confluyen en la coordinación de los certámenes.