En la primera semana de mayo, la Federación de Fútbol de Chile (ANFP) presentó un recurso ante la FIFA para ir al Mundial de Qatar por la vía de los escritorios por la mala inclusión de un jugador de Ecuador en los partidos por las Eliminatorias.

Bien, este miércoles la ilusión de Chile dio un nuevo paso: la FIFA comunica formalmente que se ha abierto el procedimiento disciplinario para determinar si existe alguna infracción en la inclusión del lateral Byron Castillo.

Lo que cuestionó Chile es una eventual falsificación de los documentos así como el posible incumplimiento de los criterios que lo habilitan para participar como jugador de la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro.

“La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”, avisó en sus plataformas la FIFA.

Chile se ilusiona con el Mundial: la FIFA investigará el caso de Castillo de Ecuador

La lusión alta como la cordillera

Para el presidente de la federación chilena, Pablo Milad “Según el abogado que se reunió con nosotros. FIFA tiene que dictaminar si va a tomar el caso como esta denuncia tan importante para Chile”. Y lo hizo.

En Chile aseguran que la FIFA consigna que la impugnación sobre la participación de Byron Castillo en las recientes Eliminatorias está relacionada con los ocho partidos en los que intervino. De prosperar el reclamo, esas unidades serán restadas a Ecuador y sumadas como victorias a sus respectivos rivales. Ese cálculo le permitiría a la Roja acceder a Qatar 2022 como el cuarto clasificado sudamericano.

Pero otros creen que según los tiempos de FIFA, TAS y apelaciones, la sanción a Ecuador podría ser otra, y después del Mundial.