Del otro lado de la cordillera sobra la expectativa por levantar por primera vez la Copa América. Los chilenos saben que pueden hacer historia, pero para eso deberán derrotar al seleccionado argentino. Allí es donde se centra su temor. Y la hazaña sería grande en caso de triunfar ante la 'albiceleste', ya que solamente ocurrió una vez en la historia.

Aquella única victoria fue  en un encuentro correspondiente a las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. En el banco de Chile estaba Marcelo Bielsa, mientras que en el nacional estaba Alfio 'Coco' Basile. El encuentro se jugó en el mismo estadio que será escenario de la final del sábado y tuvo al conjunto local como amplio dominador. Facundo Orellana marcó el único gol de la noche, que sirvió para que la 'Roja' se saque el peso de no haber derrotado nunca a los argentinos.

De los que jugaron ese día, podrían repetir presencia en la final de la Copa América varios jugadores por bando. Por el lado del local, el 15 de octubre de 2008 estuvieron en cancha Claudio Bravo, Gary Medel, Jean Beausejour y Matías Fernández. Mientras que del lado argentino, jugaron Martín Demichelis, Javier Mascherano, Lionel Messi y Sergio Agüero.


Pero claro, esa gota de agua en el desierto no puede tapar la abrumadora 'paternidad' de la 'Albiceleste'. De 38 veces que se vieron las caras por los puntos, Argentina ganó 29, empataron ocho veces y Chile sólo festejó en la ocasión mencionada.

Mientras que por partidos de Copa América, ambos seleccionados se enfrentaron 24 veces en total. Argentina ganó 18 y empataron en seis ocasiones. Claro, Chile no ganó nunca.

Esperemos que la tendencia continúe este sábado y Argentina pueda volver a gritar campeón tras 22 largos años.