Javier Canterio reapareció públicamente tras meses bajo las sombras y en la oscuridad. Diferenciándose de Daniel Passarella, el exdirigente del club de Avellaneda dio la cara y admitió su responsabilidad en la debacle del 'Rojo'. "Fui el principal responsable del descenso de Independiente y eso lo sufriré toda la vida", aseguró.


"Mi ciclo no daba para más. Me hago responsable de los errores futbolísticos, económicos. Nunca le eché la culpa al DT, árbitros o jugadores. Estuve tres campeonatos como presidente, pero fue más responsable que mi antecesor. debí tomar medidas para evitarlo", manifestó en una extensa entrevista con TyC Sports.


A diferencia de Hugo Moyano, Cantero destacó que "nadie nos mandó al descenso". Además, admitió que no va al estadio y que cumplió su promesa de alejar a los violentos. "Los barras tenían derecho de admisión". Aunque comentó que "es difícil pelear contra los violentos de una comisión directiva".


En tanto, comentó cuando decidió abandonar el barco. "Cuando vinieron 200 barras a la puerta de mi casa, vi sufrir a mi mujer e hija y ahí me di por vencido", develó.


Las frases más destacadas de Javier Cantero:

·    "No soy más político, soy un exPresidente, un exmilitante de la política. Soy socio y quiero lo mejor para el club. Veo que las cosas salen bien, me pongo contento porque Independiente es protagonista del campeonato y después de la etapa que tuvimos, me da una gran alegría"

·    "No escucho programas partidarios ni nada de eso, pero el club está saliendo adelante, la CD está haciendo un buen trabajo. Yo solamente soy un expolítico del club".

·    "¿Mi salida anticipada? Creo que se habían cumplido varias etapas, en algún momento se conocerán, hoy estamos pasando un buen momento y apoyo. Estoy esquivando todo, no soy quién para dar consejos de violencia y todo eso".

·    "Nosotros hicimos en violencia lo que había que hacer. Si alguien dice que fracasamos, lo entiendo. Nosotros nos fuimos y cumplí con una promesa electoral. Prometí algo, todos lo tomaban con sorna, pero los que tenían derecho de admisión no entraban a la cancha. Lo hice, pasé esa etapa y toda la CD me acompañó, por eso estamos tranquilos. Después los resultados no se dan, la deuda era en dólares y por eso todos los días aumentaba".

·    "Cuando me preguntaban de qué me arrepiento, me arrepiento de muchos errores, pero hay una cosa de la que no me arrepiento: hice lo que dije que iba a hacer con los violentos. Después las cosas salieron mal, hay cosas que sabemos cómo funcionan y así fue".

·    "Es hablar en potencial saber si ascendíamos conmigo. Independiente subió con el DT y los jugadores que elegimos nosotros. Yo diria que sí, sería lo lógico, pero no deja de ser potencial. Me puso muy contento por todos los que sufrieron mucho, pasaron momentos terribles, estaban muy presionados. Había jugadores que a a la media hora no daban más o hacían un gol y querían que termine todo. Lo pudieron sobrellevar, luego jugaron mejor".

·    "No voy a la cancha, creo que sería provocador, no tengo derecho a hacer eso. La gente sufrió mucho, no quiero hacerle mal al club. Obvio que veo los partidos, me cruzo a hinchas en la calle habitualmente, pero gracias a Dios no pasa nada extraño".