Esta semana, los hinchas de River recordaron el 105° aniversario del ascenso de Boca a la Primera División gracias a una movida de "escritorio" de la AFA de esa época, donde inclusive contó con el apoyo de River.

Ante este revuelo mediático que se originó y que generó risas y enfados, ahora la Subcomisión de Historia "Ludovico J. Dollenz" de Boca Juniors respondió duramente. Mediante un extenso texto, dio su versión sobre lo acontecido en 1912 y le recordó sin tapujos al eterno rival que tuvo un paso por la Tercera División y que ascendieron gracias a un vericueto legal.

"River también tuvo un ascenso 'de escritorio'. En 1905, cuando se afilió a la Asociación, se anotó en Tercera Liga. Al año siguiente, pese a una campaña muy pobre, se anotó en la Segunda Liga. Las reglamentaciones de la época permitían al inicio de la temporada elegir en qué categoría inscribirse, con la excepción de que no podían hacerlo en Primera. River, entonces, pasó de 'la C a la B' en un escritorio, en 1906", reveló.

El equipo de River que jugó en la 'C'
El equipo de River que jugó en la 'C'

En el documento escrito también remarca que el 'Millonario' debiera haber jugado un desempate para no bajar de categoría: "En 1912 la campaña de River fue espantosa. Terminó último, posición compartida con Belgrano Athletic (que dicho sea de paso, lo goleó 10 a 1, siendo la peor derrota de la historia riverplatense, algo que ya en 1905, en Tercera, había sufrido con Gimnasia y Esgrima La Plata). Por lo que debiera haber jugado un partido desempate para no descender".

Por último, la Subcomisión de Historia 'xeneize' cerró aclarando: "La modificación sirvió para evitar el descenso de los equipos de Primera y para que toda la División Intermedia se sumara (y además el campeón de Segunda, que era en realidad la tercera categoría, y terminó siendo Banfield, o sea, saltó dos categorías). Sirvió para todos, sin nombre en particular, especialmente para que la Asociación no perdiera poder ante la amenaza de la Federación separatista".

Boca le respondió a River y le recordó que hace 112 años jugó en la 'C'