Boca Juniors, con suplentes, le ganó esta noche a Nacional de Montevideo 3-1 por penales, tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, en un amistoso que se jugó en el estadio Antonio Aranda de Ciudad del Este, en Paraguay.

Leandro Barcia (26m. ST) puso en ventaja al equipo uruguayo y el colombiano Edwin Cardona (28m. ST) marcó para el conjunto de Guillermo Barros Schelotto.

Luego en los penales Boca se impuso gracias a los goles de Cardona, Santiago Vergini y Andrés Chávez y las contenciones del arquero Guillermo Sara ante los remates de Hugo Silveira y Sebastián Rodríguez.

Kevin Ramírez marcó el único tanto de Nacional y Barcia estrelló su tiro en el travesaño.
Sin dudas el golazo del Cardona, que ingresó en el segundo tiempo, fue lo mejor que mostró el último campeón del fútbol argentino en un partido apenas discreto, y Sara se lució en la definición por penales.

PENALES NACIONAL VS BOCA JUNIORS!


Seguramente el hecho de estar en plena pretemporada atentó con el buen juego, ya que prácticamente no hubo riesgo frente a los arcos.

El mellizo Guillermo apostó a su esquema predilecto, el 4-3-3, con el debut del delantero Cristian Espionza, uno de los tres refuerzos junto a Paolo Goltz y el colombiano Edwin Cardoina, quien ingresó en el segundo tiempo, en el ataque por la derecha.

El ex Huracán, de 22 años, mostró apenas algunos destellos de su velocidad y desborde por el sector derecho, pero nada para destacar.

La otra novedad fue el regreso a la titularidad del arquero Guillermo Sara después de la luxación que sufrió en el hombro derecho en diciembre pasado.

Boca presentó en la alineación inicial a solo tres futbolistas que jugaron en la última fecha frente a Unión de Santa Fe (triunfo por 2-1) en La Bombonera: Leonardo Jara, Lisandro Magallán y Pablo Pérez.

Los primeros 45 minutos fueron muy aburridos, ya que predominó la lentitud y la imprecisión, con dos equipos "pesados" y con escasas ideas futbolísticas.

El segundo tiempo no varió demasiado, aunque lo único para destacar fue el ingreso del colombiano Cardona, de 24 años, quien mostró algunas pinceladas de buen fútbol.

El ex Monterrey se convirtió en el conductor del equipo, con movimientos lentos, pero con velocidad mental para leer el juego.

Barros Schelotto le dio minutos a muchos jugadores, ya que realizó siete modificaciones, aunque el desarrollo no varió.

Nacional, que se prepara para la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Botafogo, jugó con mayoría de suplentes y se puso en ventaja a los 26 minutos con el gol de Barcia.

Pero Boca reaccionó y Cardona con un golazo, 120 segundos más tarde, estableció el 1-1. De ahí hasta el final del partido tuvo varias chances para ganar el partido, pero Marcelo Torres y Andrés Chávez no estuvieron finos en la definición.

En el cuarto de hora final Boca, con un 4-1-2-3, mostró su mejor cara, con más precisión y fútbol y hasta con llegadas de gol, las últimas dos en los pies de Cardona, la figura de la cancha.

Luego llegó el turno de los penales y ahí se impuso 3-1, con los goles de Cardona, Vergini y Chávez y una gran actuación de Saram que le atajó los remates a Silveira y Rodríguez. Así se quedó con la Copa Complejo Internacional del Este.

Tras el partido el plantel regresó en un vuelo chárter a Buenos Aires y el miércoles 2 de agosto los titulares se medirán con Villarreal de España en La Bombonera.

Síntesis:
 

Boca Juniors: Guillermo Sara; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallán y Frank Fabra; Pablo Pérez, Julián Chicco y Fernando Zuqui; Cristian Espinoza, Walter Bou y Oscar Benítez. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Nacional de Montevideo: Esteban Conde; Erik Cabaco, Rafael García, Agustín Rogel y Alfonso Espino; Alvaro González, Diego Arismendi y Felipe Carballo; Tabaré Viudez; Rodrigo Aguirre y Sebastián Fernández. DT: Martín Lasarte.

Goles en el segundo tiempo: 26m. Barcia (N) y 28m. Cardona (BJ).

Penales: Ramírez (N) 1-0; Cardona (BJ) 1-1; Silveira (N) 1-1; Vergini (BJ) 2-1; Rodríguez (N) 2-1; Chávez (BJ) 3-1; Barcia (N) 3-1.

Cambios antes de comenzar el segundo tiempo: Edwin Cardona por Pérez (BJ), Wilmar Barrios por Chicco (BJ) y Nahuel Molina por Jara (BJ) y Luis Mejía por Conde (N) y Sebastián Rodríguez por González (N); 11m. Kevin Ramírez por Fernández (N), Alexis Rolín por Garcia (N) y Gonzalo Porras por Arismendi (N); 18m. Gonzalo Maroni por Espinoza (BJ) y Andréz Chávez por Benítez (BJ); 22m. Hugo Silveira por Aguirre (N), Leandro Barcia por Viudez (N) y Matias Viña por Espino (N); y 29m. Agustín Bouzat por Zuqui (BJ) y Marcelo Torres por Bou (BJ).

Amonestados: Vergini y Cardona (BJ). Arismendi y Ramírez (N).

Estadio: Antonio Aranda (Ciudad del Este).

Árbitro: Arnaldo Samaniego.