A las 6:15 de este domingo los vecinos de Rodríguez al 1600 de la ciudad de Rosario, escucharon ráfagas de tiros que impactaron en el edificio donde vive el vicepresidente de Newell's, Claudio Martínez. También fue alcanzado por los disparos el patrullero de la Policía de Santa Fe que custodiaba el domicilio, que ya había sido atacado el 5 de agosto pasado. Por el hechó, horas más tarde fueron detenidos dos sopechosos.

Las luchas internas de la barrabrava de Newell's, vinculadas al negocio del narcotráfico dejaron tres muertos en los últimos meses en enfrentamientos por la conducción de la tribuna. En esta guerra de patotas se encontraría la banda narco 'Los Monos'.

Unas horas después del ataque al edificio de Martínez, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a dos jóvenes que se movían en moto y que responderían a las descripciones que dieron los testigos. Mañana serán sometidos a indagatoria y se evaluará si son los hombres buscados.

Los atacantes se habrían desplazado en una moto. Tomaron en contramano por Rodríguez. El joven que iba detrás comenzó a disparar con una ametralladora. Los tiros impactaron en el edificio donde vive el dirigente de 'Ñuls', y en el patrullero que custodiaba el lugar. El efectivo se logró esconder detrás del móvil policial.

Las tensiones en la barra se hicieron visibles a través de los disparos fuera del estadio y con algunos incidentes dentro de la cancha, como cuando un sector de la hinchada exhibió armas en la pelea por una bandera colgada en honor a Matías Hernán Franchetti, conocido como Cuatrero, uno de los líderes de la barra que fue asesinado el 7 de junio pasado.

Franchetti tenía un largo historial vinculado al narcotráfico. En marzo de 2012 cayó preso en Portugal, junto con parte de una banda narco que ejecutó uno de los mayores contrabandos de la historia de cocaína a Europa: el caso Carbón Blanco.

A partir del crimen de Cuatrero, que se produjo en las inmediaciones de la puerta Nº6 del estadio, comenzó a gestarse un raid de venganzas que desencadenaron en otras muertes.

El segundo crimen vinculado a la barra leprosa fue el de Jonathan Rosales, de 25 años, quien fue acribillado en la zona sur de Rosario, donde fue interceptado por un VW Gol desde donde le dispararon tres tiros que le provocaron la muerte inmediata. Se sospecha que fue una venganza de los allegados a Cuatrero.

El tercer barra asesinado fue Maximiliano Larroca, de 25 años, quien fue ejecutado por tres sicarios que se movían en un Fiat Palio color rojo. Lo mataron en avenida Pellegrini al 5300, después de que retornaba de la cancha. La muerte de Larroca, conocido como "Cabezón" en las tribunas del club del Parque Independencia y se alistaba para asumir en reemplazo de Cuatrero al frente de la barra.

Dos sospechosos detenidos

ROSARIO (Télam).- Dos hombres fueron detenidos en la tarde del domingo en Rosario, en relación con el ataque. Fuentes judiciales informaron que se trata de dos jóvenes aún no identificados, quienes fueron apresados por la policía, horas después del feroz ataque, ocurrido sobre las 6 de esta madrugada contra el frente del edificio donde vive Claudio Martínez, en Rodríguez al 1600, de Rosario.

Los informantes dijeron que los jóvenes de entre 19 y 20 años fueron aprehendidos en la calle Cuzco al 1400, en la zona sur de Rosario. Al parecer, tanto su rasgos físicos como la indumentaria que llevaban puesta, coinciden con lo afirmado por testigos del hecho.

Además, la policía les secuestró a los detenidos la motocicleta en la que se movilizaban (una Honda Tornado), que también coincide con la que habían descripto los testigos.

Voceros de la justicia rosarina dijeron que el martes venidero se realizará recién la audiencia imputativa, una vez que mañana se realicen otras pruebas periciales.