Este viernes a las 12 del mediodía las pantallas del mundo fútbol sintonizarán la ceremonia del sorteo del Mundial de Rusia 2018. 

Y este lunes, la FIFA publicó un video con el método que se utilizará en Moscú para conocer el orden de los 32 seleccionados en los ocho grupos, además de definir el fixture de la Copa del Mundo.

Así será

Rusia, por ser anfitrión tendrá una bolilla diferente en el copón 1 para ser seleccionada en primera instancia y ocupar el primer lugar del Grupo A.

Recién luego entre las bolillas de los cabezas de serie (Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia) se irán ubicando en el primer lugar de cada uno de los grupos, del B a H, de acuerdo al orden de aparición.

En el siguiente paso se procederá a ubicar a los ocho países del copón 2 (España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia), lo que no implica que vaya al lugar, por caso A2, sino que se elegirá una bola al azar que determinará si ocupa la posición 2, 3 ó 4.

Esto es para confeccionar el fixture y el orden de los partidos de cada Grupo. 

Lo mismo sucederá con las selecciones del copón 3 (Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán) y los del copón 4 (Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Norte y Arabia Saudita).

Observaciones

Como es sabido, no habrá dos países de la misma confederación en una zona, salvo los de la UEFA, única federación que tendrá dos selecciones en seis de los ocho grupos por tener 14 clasificados.

De todas las demás confederaciones habrá como máximo un país en cada grupo, algo que podría obligar a saltear grupos durante el sorteo en caso de ser necesario.

Por ejemplo, si a Argentina o Brasil le tocan en suerte un equipo sudamericano, automáticamente pasará al Grupo siguiente.