Este viernes se puso en marcha la edición 2016/2017 de la Liga ACB de España, la más poderosa de Europa, que tiene a cuatro representantes argentinos.

Real Madrid, actual bicampeón, superó al Unicaja Málaga por 101 a 90, con un magro aporte de Nocioni (3 puntos), que además jugó poco.

Chapu, casi a sus 37 años, seguirá aportando su cuota de experiencia y jerarquía para un plantel plagado de calidad que buscará otra vez, como en 2015, pelear no solo la Liga, sino también Copa del Rey y la Euroliga.

“Se viene una temporada linda. Tenemos un muy buen equipo, con un juego interior increíble. Me veo tratando de luchar por todos los títulos de nuevo”, dijo Nocioni -tal recoge la web de la Confederación Argentina de Básquet-.

El santafesino ganó las siete finales que disputó con la Casa Blanca en sus dos años previos. Será la 11ª campaña en la ACB, en donde lleva 288 partidos y 11.9 puntos de promedio.

En la 15/16 tuvo medias de 7.2 tantos y 2.6 rebotes en 14.7 minutos de acción (36 encuentros entre fase regular y playoffs).


El brillo de Campazzo


Murcia, que se estrenará el domingo recibiendo a Joventut, será la casa argentina con la presencia de Facundo Campazzo y Marcos Delía.

“Será una motivación más que personalmente me viene muy bien. Este año buscaré equivocarme y corregir durante la marcha. Quiero seguir agregándole cosas a mi juego”, remarcó Facundo, tras romperla en los Juegos Olímpicos con la Selección.

El base cordobés jugará su segundo año al hilo en el equipo y será más líder que nunca después de una fantástica 15/16, en donde llevó a los suyos a los primeros playoffs de la historia.

En 37 partidos promedió 12.6 unidades, 5.3 asistencias, 2.9 rebotes y 2 robos en 26.5 minutos. Y en los tres de postemporada (caída por 2-1 en cuartos de final frente a Real Madrid), sus medias se fueron a 22 tantos, 5.6 pases gol, 3.6 recobres y 2.6 recuperos.

Además, en esta 2016/17, los murcianos saldrán a nivel internacional por primera vez con la participación en la EuroCup, donde comparten el Grupo C con Unicaja, Bayern Munich, Buducnost y Zenit (debutan el 12/10).


Su ladero, Delia


Junto a él estará el pivote de Saladillo, quien hará su debut en el exterior después de sus pasos por Boca y Obras en la Liga Nacional.

“La posibilidad de estar con Facu en un club que aspira a ser cada vez mejor y que disputará la EuroCup me hizo decantar por elegir este equipo. Estoy muy contento y tengo mucha confianza para hacer grandes cosas”, admitó Delia, de apenas 24 años.

En pretemporada, Murcia ganó los seis partidos que disputó (dos a Baskonia y Zaragoza, uno a Tenerife y Khimki).

Allí Delia aportó 7.8 puntos de promedio y 6.3 rebotes, mientras que Campazzo sumó 12.6 unidades y 6 pases gol.


Maldita fractura Nico


Nicolás Richotti, ahora capitán de Tenerife, donde llegó en 2010 cuando estaba en la LEB Oro y fue importante para el ascenso.

Aunque tendrá que esperar un poco más, ya que este jueves se confirmó que sufrió una fractura en el pulgar de la mano derecha y tendrá entre seis y ocho semanas de recuperación.

El bahiense, al borde de los 30 años, lleva cuatro temporadas en la ACB y se encuentra asentado. Acumula 132 partidos, con 11.6 tantos, 2.4 asistencias y 1.9 rebotes de promedio, mientras que viene de tener medias de 13 puntos y 3.2 pases gol en la 2015/16, su mejor campaña.

“Tenemos un equipo con ambición y muchísima proyección. Estoy muy ilusionado por empezar esta temporada”, dijo el escolta, capitán de los canarios.

Nico, no estará en el debut contra Gran Canaria ni en el estreno en la FIBA Basketball Champions League, donde Tenerife largará el 18/10.

Dos más, en el ascenso


La segunda división española también tendrá presencia argentina. Juan Manuel Fernández (base de 26 años), dejó el Brescia de Italia para sumarse al Breogán, que se estrenará el domingo contra Calzados Robusta.

Mientras que Juampi Sutina (escolta, 26 años) continuará en el Lleida.