Argentina venció 98-78 a México y ganó el grupo
El seleccionado que dirige Julio Lamas consiguió un gran triunfo por 98-78 ante su par mexicano, revelación del campeonato, y consiguió el primer puesto del Grupo B del torneo clasificatorio al Mundial España 2014.
Argentina superó otro duro desafío este martes ante el sorprendente seleccionado de México, por la cuarta fecha del Grupo B del Premundial de básquet de Caracas.
Con este triunfo, el conjunto dirigido por Julio Lamas le quitó el invicto a su rival y se aseguró la primera colocación de la zona, para enfrentar este jueves, ya en la segunda parte del certamen, al cuarto de la zona A.
Julio Lamas terminó muy contento por la gran victoria contra México: "Esta vez fue una recuperación anímica y basquetbolística", tiró el entrenador de la Selección, ya olvidándose de la derrota con Dominicana.
El capitán Luis Scola con 25 tantos, fue la figura principal del ataque argentino, en donde también se destacaron dos valores surgidos de la cantera del multicampeón de la Liga Nacional, Peñarol de Mar del Plata.
Facundo Campazzo (9 puntos, 9 asistencias) fue la llave que abrió el partido. Y el escolta Selem Safar (18 tantos, 3 de 5 en triples) acompañó con sus tiros a distancia y contribuyó a hacer mayor la diferencia.Una bomba de Marcos Mata, a 5m.55s. del cierre del primer cuarto, le dio al equipo de Lamas una ventaja de 12-8, aunque el pivote Gustavo Ayón metió un doble y estableció el provisorio 14-14, cuando restaban 4m. 33s.
Argentina logró mayor fluidez en la circulación del balón, con ofensivas más estacionadas y sin tanto vértigo. Y en ese contexto, la mano de Campazzo (5 asistencias) siguió notándose.
En el segundo segmento, un triple de Pablo Espinoza , permitió al combinado albiceleste pasar al frente por 32-30 (6m. 37s.).
La magia de Campazzo (7 pases gol) permitió otra conversión desde lejos del ex Obras Sanitarias y con la contribución del capitán Scola (7 tantos), Argentina alcanzó la máxima (45-37), que derivó en 45-40 para el cierre del primer tiempo, tras un disparo desde lejos de Jorge Gutiérrez.
Tras la reanudación, México cargó con más insistencia a los postes, aprovechó la potencia de Ayón y se puso uno abajo (53-54), con 4m. 14s. por jugar.Pero un doble del `Pipa` Gutiérrez y un triple (con foul convertido incluido) de Safar, le permitieron a la Argentina consolidar la ventaja (60-53) y tomar cierto aire.
La sequía mexicana se prolongó ,estuvo casi 5 minutos sin convertir y un parcial 12-0 estableció la máxima diferencia (66-53), cuando quedaban poco menos de dos minutos para el cierre del capítulo, que quedó con una auspiciosa ventaja para Argentina de 71-59.
El equipo de Lamas continuó moviendo bien el balón y con varios triples de Laprovíttola y Mata le dieron 17 de diferencia (85-68).El cierre del partido encontró al conjunto celeste y blanco firme para sumar un nuevo triunfo y quedarse con el primer puesto del grupo B.
El seleccionado argentino venía de ganarle a Venezuela con una gran demostración de carácter, en un partido clave. Dicho triunfo sirvió para recuperarse de la derrota ante Dominicana. En tanto, México había ganado los tres partidos que disputó.
En la próxima ronda, donde se arrastran los puntos de la primera fase, se juntarán los ocho clasificados y volverán a jugar todos contra todos. Los cuatro primeros clasificarán al Mundial de España 2014.