La selección argentina de básquet logró la clasificación a las semifinales del Preolímpico de México al derrotar a Panamá por un categórico 84-57, en la segunda fecha de la segunda ronda del Preolímpico.

Luego de la trabajosa victoria ante Uruguay por solo tres puntos, Argentina sentenció a los caribeños en el tercer cuarto del partido. Y lo hizo gracias a los pibes de la nueva generación que por velocidad, físico y eficacia, doblegaron a una selección caribeña con un promedio de edad alto y carente de recambio.

Si bien otra vez el goleador del partido fue Luis Scola con 16 puntos -es el máximo anotador del toreno con un promedio de 24-, el goleo fue más repartido. Nocioni aportó 10, Laprovíttola 9, Campazzo y Safar 8, Deck 7 y Garino 6 (ver la ficha).

Palabra de entrenador

Tal lo explicó el DT Hernández: "Que haya sido en el tercer cuarto no es casualidad, es un poco lo que pensamos ante equipos como Panamá de gente grande, pesado, alto". Así, el 'Oveja' valoró el "trabajo de equipo que se hizo, casi a pedir de boca, por los distintos equipos que fuimos usando, con la rotación, y el goleo de algunos de los más chicos".

Incluso el entrenador confió por qué, aún con el partido liquidado, mantuvo en cancha a los más grandes del plantel como Scola y Nocioni: "Es que como se juega todos los días, y no hay momento para entrenar, el hecho de que Luis y Chapu jueguen un rato más es para mantenerlos en competencia... si no hay otra forma de hacerlo".

Variantes, juventud y goleo

Tras un final de primer cuarto igualado en 13 puntos, Argentina comenzó a despegarse en el segundo período por las variantes que utilizó Hernández en las formaciones. Comenzó con Richotti de escolta y el jugador del Tenerife pagó con los primeros cinco puntos del equipo. Delia fue titular también -defendió duro pero marró dos bandejas claras-, al lado de Scola, pero luego cambió.

Fue Nocioni a la pintura e ingresó Garino, que se lució con un gran pasaje en el primer tiempo con dos dos jugadas de tres puntos -conversión más foul-. Laprovíttola y Campazzo se alternaron la base, con altibajos en la conducción pero con aportes ofensivos. Y hasta Mainoldi la metió de tres puntos.

Y fue en el tercer cuarto en que llegaron las bombas, con Safar como abanderado del tiro externo. Pero también los contragolpes -punto alto donde Argentina hizo la diferencia-, y los interesantes aportes de los más chicos: Deck, Brusino y hasta Gallizzi.

El último cuarto estuvo de más, o no, según Hernández, porque sirvió para ratificar la confianza en cómo correr, afinar la puntería y aceitar la defensa para lo que viene.

Lo que viene

Argentina jugó el partido que pensó en la previa y ahorró fuerzas de cara al choque del martes, ante República Dominicana, a las 14 otra.

Que será distinto y en el que deberá defender primero el tablero ante las variantes del rival, y luego aceitar su juego colectivo y estar fino con la puntería.

Síntesis

Resultado tercer cuarto: 59-36

Resultado segundo cuarto: 34-26

Resultado del primer cuarto: 13-13

La ficha