Argentina derrotó con angustia a Filipinas, un digno y durísimo rival, por 85-81, y consiguió así el segundo triunfo en el Grupo B. El equipo sacó a relucir su jerarquía y el corazón, con la conducción de Laprovíttola, el aporte goleador de Luis Scola (19 puntos en 32 minutos) y Marcos Mata (17 y 9 rebotes), y la gran defensa de Nocioni sobre el NBA Blatche (10 centímetros más alto que él), para vencer a Filipinas.

Sabía Argentina que el rival, una de las sorpresas del Grupo junto a Senegal, no sería fácil. Ya lo habían padecido Croacia -necesitó suplementario para vencer a los asiáticos-, y Grecia -que le ganó por 12 puntos-. Aunque no se sospechaba un final tan angustiante y apretado, luego de la reacción del final del segundo período y la diferencia de diez (71-61) con la que la selección llegó al último cuarto.

Argentina necesitó de su experiencia, de todas sus mañas y de su férrea defensa de presión alta para cerrar un partido que se había complicado por la alta efectividad en triples -¡el 50%!-, de los filipinos. Y allí fue clave el 'Chapu', en rebotes, defensa y en los dos tiro libres finales, para asegurarse los dos puntos.

El entrenador Julio Lamas analizó tras la victoria: “Fue un partido muy sufrido y muy incómodo. Tiene una idea y la llave hasta el límite de la voluntad, está demostrado que los partidos hay que jugarlos, terminamos un paquete de tres partidos seguidos, que no habrá más durante el Mundial, en un Grupo que es de lo más complicado que hay”, y concluyó: "Estamos en carrera para la parte decisiva".

Es que el equipo ingresó dormido, pese a la advertencia del intenso juego del rival, y llegó a estar diez puntos abajo. Otra vez, como ante Croacia, sufrió un goleo alto en el primer cuarto (terminó 25-22 abajo), aunque pudo reponerse por el recambio.

Esta vez, con Campazzo impreciso, y Hermann algo cansado (aunque terminó con 10 puntos), Lamas apostó por darle los primeros minutos a Laprovíttola y vaya si cumplió. El base de Flamengo le quitó trabajo a Prigioni (estuvo en cancha 36 minutos), defendió bien y hasta se anotó con diez puntos en 30 minutos.

Por él, dos triples de Mata (terminó con 5 de 7 en ese rubro) y otro de Prigioni, a pesar de no estar afinado en el juego colectivo, Argentina terminó arriba el entretiempo 43-38.

Pero antes de estar arriba y enderezar el rumbo, Argentina lucía tan desconocida que hasta Scola, goleador del torneo, estuvo errático y Lamas lo sentó en el banco. El DT probó la rotación: no funcionó con Leo Gutiérrez (1 de 6 en triples), pero sí con Mata y Laprovíttola, de partidos consagratorios.

Se ganaron dos puntos clave, en un Grupo B donde Senegal y Filipinas rompieron con los pronósticos de todos. Se viene el descanso del martes, y luego los partidos para asegurar la clasificación y el lugar final de la zona, ante Senegal y Grecia, miércoles y jueves respectivamente.

Respire, ese último triple no entró. Y se ganó, a decir de Nocioni "bien o mal, con sufrimiento, pero en los Mundiales es así, hay que ganar".

Tabla de Posiciones y fixture de Argentina

Sábado 30 de agosto

Croacia 81-78 Filipinas

Puerto Rico 75-98 Argentina

Grecia 87-64 Senegal

Domingo 31 de agosto

Argentina 85-90 Croacia

Senegal 82-75 Puerto Rico

Filipinas 70-82 Grecia

Lunes 1 de septiembre

Croacia 75-77 Senegal

Argentina 85-81Filipinas

Puerto Rico 79-90 Grecia

Martes 2 de septiembre

Día de descanso

Miércoles 3 de septiembre

08.30 Filipinas-Puerto Rico

12.30 Senegal-Argentina

15.00 Grecia-Croacia

Jueves 4 de septiembre

09.00 Senegal-Filipinas

13.00 Croacia-Puerto Rico

17.00 Argentina-Grecia

Equipo      J   G   P   PTS

Grecia        3   3  0      6
Croacia      3   2  1     5
Senegal     3   2  1     5
Argentina   3   2  1     5
Filipinas     3   0  3     3
Pto Rico     3   0   2    3

*Clasifican los primeros cuatro equipos