La selección argentina no encontró su juego ni bajo presión. Este miércoles, el equipo de Olarticoechea estaba obligado a ganarle a Honduras en el estadio Mané Garrincha de Brasilia para conseguir la clasificación a los cuartos de final.

Luego de perder 2-0 contra Portugal en el debut y de vencer 2-1 a Argelia en el segundo partido, la Selección tenía la chance de redimirse pero lució no solo peor de lo esperado, sino que se despidió del torneo con una muy mala imagen de equipo sin alma. 

Una de las dos chances claras para Calleri. 

Argentina salió a jugar el primer tiempo con más ganas que fútbol y circuito. Así, Lo Celso chocó con su zurda, Correa buscó pero se atropelló con sí mismo y Calleri se movió varias veces al vacío pero no se la tiraron. 

Como en los anteriores partidos, esta selección -¿como la Mayor?-, no juega para el nueve de área. y las pocas ocasiones que tuvo el ex Boca las falló alevosamente. 

Pavón y Espinoza insinuaron más de lo que desbordaron y Argentina careció de manera alarmante de profundidad para abrir esta -la de Honduras-, y las otras defensas. 

El medio, partido al medio

El doble cinco corrió mucho pero no funcionó: Martínez quedó a mitad de camino en la presión sobre el primer pase y Ascacibar no relevó a los costados. Esos desacoples, menos graves que los defensivos, le dieron oportunidades a Honduras. 

La notable salvada de Rulli, que también atajó un penal

A los 44 llegó el penal que atajó Rulli y pareció que la taba caía del lado de los nuestros. Y más aún cuando a los 9 minutos del complemento el árbitro cobró penal. Pero Correa lo desaprovechó. 

Y los nervios crecieron, y las imprecisiones también. El equipo equivocó el camino en ataque y como achicar desde atrás hacia el medio para darle volúmen a un ataque sostenido que Olarticoechea no halló en tres partidos de los Juegos. 

Decepción o fracaso, colocar el título que más desea el lector. Del resultado pero también de la organización, del trabajo a futuro para chicos más chicos, ya no sub 23. 

Para el cronista, las selecciones de fútbol -salvo honrosas excepciones como el equipo de Sabella por momentos de partidos específicos-, el futbolista argentino no juega en la selección con nervio tal. 

¿Se entiende? Es futbolera la observación: va más allá de la excusa de conocerse poco, del escaso entrenamiento, y de la planificación de arriba. 

¿Y ahora?

Olarticoechea había dicho antes del partido: “No tengo miedo a perder. En fútbol puede pasar. Le tengo miedo a otras cosas. Me voy a amargar, a recontraamargar, pero el fútbol te da revancha”. 

Formaciones

Argentina: Gerónimo Rulli; José Luis Gómez, Lautaro Gianetti, Leandro Vega y Alexis Soto; Santiago Ascacibar y Mauricio Martínez; Cristian Pavón, Ángel Correa y Giovani Lo Celso; Jonathan Calleri.

Honduras: Luis López; Marcelo Pereira, Allans Vargas, Jonathan Paz, Brayan García; Bryan Acosta, Brayan Ramírez, Allan Banegas, Antony Lozano; Romell Quioto y Alberth Ellis

Árbitro: Antonio Mateu Lahoz (España)

Estadio Mané Garrincha (Brasilia)

TV: TV Pública, TyC Sports, Fox Sports, ESPN y DirecTV