Argentina terminó vapuleando por 81 a 46 a Senegal, la sorpresa del Mundial, otra vez con la figura goleadora de Luis Scola, autor de 22 puntos y 14 rebotes. Con autoridad, el equipo de Lamas consiguió así su tercer triunfo -con solo una derrota-, anulando al NBA Dyeng y a un equipo que ya había amargado a Croacia y Puerto Rico.

Así, 'El Alma' se ilusiona con terminar primero o tercero en el Grupo B y evitar, al menos hasta las semifinales, a las potencias, España o Estados Unidos.

Argentina, con Campazzo entre los titulares, salió a presionar el juego africano, cimentado en la conducción del base Dalmeida, defendió con dureza el tablero y tuvo puntería en cada avance para sacar una rápida diferencia de 12 a 2 en un par de minutos.

Y otra vez fue clave Nocioni, para defender a Dyeng (2,11 de altura, diez centímetros más que el 'Chapu'), y la capacidad rebotera de Scola, que batió su propio récord en ese rubro con la camiseta albiceleste. Con Campazzo cargado de dos faltas rápidamente y Hermann algo cansado (luego terminó con 11 puntos), Lamas volvió a usar a Laprovíttola y Mata como primeras opciones de recambio.

Los hombres de la Liga brasileña y Leo Gutiérrez -los tres cerraron planilla con 8 puntos-, hicieron que el equipo mantuvieran la intensidad defensiva y la buena circulación en ataque para cerrar el primer cuarto arriba 20-15.

En el segundo período, Scola sacó a relucir su repertorio en ataque, Senegal se cerró para defenderlo y dejó libre el perímetro. Allí apareció la capacidad goleadora de los externos para ampliar la diferencia. Además, la defensa -ahora con Gutierrez (¡qué regaló 11 centímetros y fue un león!)-, cerró aún más su tablero, dobló bien a los grandotes africanos y recibió apenas 9 puntos en los diez minutos.

Un poco de Mata, Prigioni, un rato de Selem (mucho sacrificio aunque sin puntos) y hasta Laprovítola desde detrás de la línea de 6,25, le dieron puntos al equipo para irse al descanso con una ventaja de 17.

En el tercer cuarto, Argentina bajó el nivel. Lógico reconocieron los protagonistas tras el triunfo: "No fue malo, fue menos brillante que los otros dos", dijo Scola. Luis continúa como goleador del certamen, aunque en ese tercer período lució como su tramo más bajo en efectividad.

Senegal se ilusionó con acortar diferencias pero, aún sin lucir, el equipo bajó el goleo, siguió la rotación y defendió duro. De hecho, 'Luifa' jugó 29 minutos hoy, cuando venía actuando durante 36.

El ingreso al último cuarto fue con diferencia de 15 (53-38), y allí el equipo fue letal. A pura bomba, con un juego de transición hasta el límite de la chicharra, y Senegal entregado, Argentina lució su mejor versión.

Incluso con recambio, Scola descansando y los ingresos de Delía, Bortolín y Gallizzi (los dos pibes debutaron en Mundiales), la selección amplió el marcador ante el aplauso y el 'ole' de los casi mil argentinos presentes en el Palacio de los Deportes de Sevilla.

Triunfo por 35 puntos ante la revelación de la Copa y momento ideal, impensado para algunos."No para nosotros, que siempre confiamos", advirtió Scola.

Impensado para los que no creían en este equipo diezmado en nombres pero no en alma. Tercera victoria, goleada, descanso para 'Luifa', Prigioni y 'Chapu' (jugaron 20 minutos), y vigilia del jueves con la chance de enfrentar a Grecia con la posibilidad de arrebatarle el primer lugar del Grupo.

Este jueves, se definirá el Grupo B. Argentina jugará desde las 17 hs ante Grecia, a quien puede robarle el primer puesto y así evitar el camino a semifinales por donde transitan España y Estados Unidos, las potencias.

En el primer partido, Puerto Rico derrotó a Filipinas en un gran juego por 77-73 y lo eliminó. Grecia y Croacia cierran la fecha cuatro, desde las 17.

Última fecha, Jueves 4

09.00 Senegal-Filipinas

13.00 Croacia-Puerto Rico

17.00 Argentina-Grecia

Equipo      J G P PTS

Argentina 4 3 1  7

Grecia      3 3 0   6

Senegal   4 2 2   6

Croacia    3 2 1   5

Pto Rico   4 1 3   5

Filipinas   4 0 4   4