La jornada que recordamos, hace exactamente tres años, fue la semifinal del torneo clasificatorio para Río de Janeiro 2016.

Basta ver el móvil en vivo que logró José Montesano con la emoción a flor de piel de Facundo, Chapu y Luifa, para dimensionar el logro. 

Con Scola y Nocioni como sobreviventes de la Generación Dorada, y con la presencia estelar de Emanuel Ginóbili en la platea (se había retirado de la Selección, las cámaras no dejaron de enfocarlo casi nunca durante el partido), los nuestros dieron el gran golpe ante casi 20 mil personas que hicieron explotar el Palacio de los Deportes ante un México con jugadores NBA y del básquet europeo.

A tres años de la última hazaña de la Generación Dorada, la selección de básquet vuelve a México

Este viernes (22.30 por TyC Sports), Argentina volverá a enfrentar a México en un partido clave por las Eliminatorias que clasifican al Mundial de China 2019. 

Nuestra selección, que el lunes recibirá en Formosa a Puerto Rico, integra un durísimo grupo con los aztecas, los boricuas y Estados Unidos. 

El sistema de competencia es similar al del fútbol, con doble fecha FIBA, en donde la fase final se clasificarán 7 de 12 selecciones. 

Tras la participación en esta 'ventana', Argentina tendrá dos partidos como local en La Rioja (29 de noviembre ante Estados Unidos y el 2 de diciembre contra México) y la gran chance de abrochar su pasaje a la Copa del Mundo de China del año próximo.

Y en febrero, cerrará su participación cuando visite a los yanquis y los portorriqueños.

El legado del fuego sagrado

Aquel torneo de 2015 consagratorio para Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, que asumieron más responsabilidades, y de bautismo para Patricio Garino y Gabriel Deck, que tuvieron sorprendentes estrenos. 

Pero también se lucieron Nico Richotti y Selem Zafar -con dos triples seguidos en la gran semifinal-, para remontar una desventaja a favor del local en el infierno del DF que parecía marcar el final de una era. 

El tuit de Manu al día siguiente, luego y tal anticipó en su momento Diario Registrado, el bahiense confirmaría que jugaría su cuarto Juego Olímpico.

Así lo recuerda FIBA

Argentina v Mexico - Game Highlights - Semi-Final - 2015 FIBA Americas Championship

Y los tuits de estos días, de Facu y el Chapu

El resumen de un partidazo

ARGENTINA 78 MEXICO 70│ARGENTINA CLASIFICO PARA LOS JUEGO OLIMPICOS RIO 2016