A los 17 años, el 16 de octubre de 2004, hacía su debut un joven argentino con la camiseta de Barcelona. En España ya insinuaba que iba a armar una revolución. Fue de noche en el Estadi Olímpic Lluís Companys, donde se inició la era Lionel Messi.

Tras ver la gran parte del encuentro sentado en el banco, con futbolistas de la talla de Iniesta, el DT holandés, Frank Rijkaard, lo mandó a la cancha a ocho minutos para el final del partido en lugar de Deco, el autor del gol. Tenía el número 30 en la espalda.

Así se convirtió en el futbolista más joven del club en debutar en la 'Liga', aunque tres temporadas más tarde quebraría su récord el serbio Bojan Krkic, hoy en Stoke City.

Si bien tuvo unos escasos minutos, el rosarino se las arregló para demostrar destellos de su talento, los cuales lo hicieron famoso en 'La Massia'. Se lo vio activo, pidió siempre la pelota y se dio el lujo de tirar algunas paredes con Ronaldinho.

En dos oportunidades estuvo cerca de marcar. En un pique en diagonal estuvo cerca de anticiparse al arquero camerunés Kameni o sobre el final, buscando mediante una de sus típicas diagonales de derecha a izquierda.

Fue victoria para Barcelona como visitante por 1 a 0 ante los dirigidos por Lotina, que contaron desde el inicio con los argentinos Hugo Ibarra, Mauricio Pochettino y Maximiliano Rodríguez.

FC Barcelona- 16-10-2004: El debut oficial de Leo Messi con el Barça ante el Espanyol