Argentinos Juniors perdía por 1-0 contra Talleres de Córdoba y en el entretiempo, el entrenador del 'Bicho' se acercó a un chico de apenas 15 años que ya muchos consideraban como la mayor promesa del fútbol argentino: Diego Armando Maradona.

En un tono cálido le dijo: “Vaya pibe. Juegue como usted sabe y, si puede, tire un caño”.Y así fue, que un día como hoy pero hace 39 años, Maradona pisaba por primera vez una cancha de fútbol para jugar en la máxima división del fútbol argentino.

Con la camiseta con el número 16, 'Pelusa' ingresó tras el entretiempo en lugar de Rubén Giacobetti, y en la primera pelota que tocó, le hizo un caño a Juan Cabrera. Nunca lo olvidará.

“La pelota pasó limpita y enseguida escuché el ‘ooooole’ de los hinchas, como una bienvenida”, recordó Maradona hace unos años en su libro “Yo soy el Diego de la gente” sobre aquella jugada.

“Yo era volante central y ése día Montes me puso por la banda izquierda porque quería contener a los volantes de Talleres, que tenía un gran equipo. No jugué bien y por eso en el entretiempo salí para que entrara Diego”, aseguró Giacobetti, quien lleva con orgullo el hecho de haber sido el futbolista que dejó su lugar para que debutara el 'Diez'. Giacobetti agregó que “ya en los partidos de las divisiones juveniles mostraba que era un fenómeno”.

Por su gran talento, Diego había saltado en el año 1975 de la Octava a la Quinta División y en 1976 empezó a entrenarse con el primer equipo. En el club todos sabían de sus condiciones y muchos le pedían al entrenador Montes que lo hiciera debutar.

Argentinos Juniors terminó perdiendo ése encuentro, pero los periodistas de la época contaron que a partir del ingreso de Maradona cambió el partido y Talleres, que tenía como figuras a Luis Galván, José Valencia y Daniel Willington, terminó acorralado contra su arco.

Aquel 20 de octubre de 1976, Argentinos formó con Carlos Munutti; Alfonso Roma, Ricardo Pellerano, Miguel Gette y Humberto Minutti; Carlos Fren, Rubén Giacobetti (en el entretiempo entró Diego Maradona) y Mateo di Donato; Jorge López, Carlos Alvarez y Sebastián Ovelar.

Aunque en ése momento no lo supieran, esos jugadores también quedaron en la historia, porque fueron testigos privilegiados del debut del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.