El 2 de junio de 1986, la selección argentina por fin comenzaba el camino en el Mundial. Se acababa el tiempo de las palabras tras una feroz e inédita campaña contra Carlos Salvador Bilardo. Y comenzaba el fútbol. 

A la distancia, se valora que en un debut Argentina haya estado en ventaja por dos goles ya a los 18 minutos de juego. Y liquidado el pleito al minuto del segundo tiempo. El partido será recordado como el primero y último que el equipo jugó con línea de cuatro, con Clausen como lateral derecho; y también por las patadas que recibió Diego de parte de los coreanos, aunque solo dos jugadores de la selección asiática fueron amonestados. 

Los relatos de Víctor Hugo, que en ese momento trabajaba en radio Argentina, tiñen de épicas las imágenes del primer paso que dio Maradona y la selección en su camino al título Mundial. Claro, en aquel segundo día de junio, pocos creían que la epopeya recién empezaba.   

El próximo domingo 5, Argentina-Italia. 

Estadísticas

Formación de Argentina: Nery Pumpido, Néstor Clausen, José Brown, Oscar Ruggeri y Oscar Garré; Ricardo Giusti, Sergio Batista (Julio Olarticoechea 75′), Jorge Burruchaga; Pedro Pasculli (Carlos Tapia 74′), Diego Maradona (capitán) y Jorge Valdano. 

Formación de Corea: Oh Yun Kyo, Park Kyung Hoon, Chung Yong Hwan, Choi Soon Ho, Kim Pyung Seok (Cho Kwang Rae 23′), Cho Min Kook, Kim Joo Sung, Huh Jung Moo, Park Chang Sun (capitán), Kim Young Se (Byun Byung Joo 46′) y Cha Bum Kun

Estadio: Olímpico Universitario (México DF)

Espectadores: 60.000

Árbitro: Victoriano Sánchez Arminio (España)

Goles: Valdano (1-0, 6′), Ruggeri (2-0, 18′), Valdano (3-0, 46′), Park C. S. (3-1, 73′)

Amonestados: Huh (Corea) 44′, Park C. S. (Corea) 50′