Morales cerró los ojos y se le ocurrió: "...en una corrida memorable, en la jugad de todos los tiempos ¡Barrilete cósmico! ¡¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?!". 

¿Por qué, hoy hace 30 años, el uruguayo usó esas palabras para describir al Diez?

Desde 1985 o antes -el Mundialito de 1981-, Víctor Hugo Morales y César Luis Menotti, ex entrenador de la selección campeona del Mundo en 1978, mantenían una disputa a través de los medios, solapada, que no llegaba a la tapa de los diarios pero sí sacudía al mundo del fútbol. 

Menotti criticó a Maradona, a quién había dejado sin Mundial en casa, pero sí había convocado para el 82' en España. En la previa de México, Menotti dijo de Diego: "Si Maradona deja de vivir como un barrilete, que si voy o no voy, puede ser la figura del Mundial", había dicho.

Y el palo para 'Tatá' Morales fue rotundo: "Es un analfabeto, un imbécil. Cree que se recibió de relator en la Sorbona de París"
 

Qué dice VH de aquello

En una entrevista publicada en 2005, el uruguayo explicó: "Estaba copado con ideas de la tierra y los planetas. Era una expresión que había usado varias veces para describir que Diego era un barrilete incontrolable, que iba por donde uno menos se lo esperaba. Si la analizás, no hay nada detrás".

Bajar el tono se llama a eso, porque el mismo Víctor Hugo 20 años antes decía sobre Menotti: "Me acusa de antiargentino y está incentivando a la violencia. La radio en la que trabajaba se escuchaba en todo el norte de la Argentina. Apelo al sentido común: ¿puede alguien que está por irse a trabajar a ese país hablar mal de los argentinos? Si él cree que para mí Fidel Castro y Pinochet son lo mismo está equivocado. Yo no le daría un abrazo a Pinochet, pero Menotti se abrazó con Galtieri".

Aunque el propio Víctor Hugo dijo tras el relato de gol, en plena transmisión: "Quiero pedirles disculpas por abandonar cualquier tipo de tono profesional".

Los medios nacionales -Como Crónica y Diario Popular-, también hacían referencia al barrilete en títulos de portada al referirse a Maradona, incluso en actuaciones luego de partidos de Eliminatorias previo al Mundial de México. No fue casualidad aquel "barrilete cósmico". 

Todo lo demás, claro, es poesía. 

Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos,
pisa la pelota Maradona y arranca por la derecha
el genio del futbol mundial

Deja el tendal y va a tocar para Burruchaga 
¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio!
ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Goooooool... Gooooool...

¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol!
¡Golazo! ¡Diegol! ¡Maradona!
Es para llorar, perdónenme

Ma-ra-do-na: en una corrida memorable
en la jugada de todos los tiempos
¡Barrilete cósmico! 
¿de que planeta viniste para dejar en el camino tanto inglés?

Para que el país sea un puño apretado 
gritando por Argentina....
Argentina 2 - Inglaterra 0


Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona...

Gracias dios
por el fútbol
por Maradona
por estas lágrimas
por este
uf...
Argentina 2 - Inglaterra 0