El artículo 19 del Reglamento Disciplinario de la Conmebol manifiesta la determinación del resultado de un partido por responsabilidad o negligencia de uno de los equipos y en el primer inciso señala: 

"Sin perjuicio de otras sanciones que se pudieran imponer, cualquier equipo por cuya responsabilidad se determine el resultado de un partido, se considerará como perdedor de ese encuentro por 3-0. Si el resultado real fuese menos favorable para el club o asociación responsable, ese resultado se mantendrá".

El lio comenzó ya que el entrenador de Santos colocó en el equipo titular al mediocampista uruguayo, quien había sido expulsado en el último encuentro que había disputado por Conmebol con la camiseta de River, el 26 de noviembre del 2015 ante Huracán por la Semifinal de la Copa Sudamericana.

En aquel encuentro, Sánchez le metió un manotazo a un alcanzapelotas en el tiempo de descuento y recibió la roja directa y, según trascendió, la sanción fue de tres fechas. 

En 2016 Conmebol redujo todas las sanciones a la mitad, por lo cual a Sánchez le quedaría una por cumplir, y entonces desde Independiente presentarán el reclamo y pedirán los puntos.