Esta tarde, alrededor de las 17.30, se conocerá quién portará la bandera argentina en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio.

Los méritos de todos están fuera de discusión. Sus deportes, difíciles de comparar, crearán seguramente un foco de polémica. Sus logros y trayectorias marcarán la suerte de los cinco principales candidatos: Luciana Aymar (Hockey), Luis Scola (Básquetbol), Walter Pérez (Ciclismo), Juan Martín Del Potro (Tenis) y Georgina Bardach (Natación). Es el método de selección es el siguiente: desde las 17.30, en la sede del Comité Olímpico Argentino (COA), votarán los 21 jefes de equipo de los deportes en que intervendrá la delegación en Londres 2012. Preferentemente, se elegirá a un atleta que participa en la primera semana de los Juegos.

En tanto, el martes a la tarde se bajó Paula Pareto (judo), ya que competirá al día siguiente de la fiesta inaugural.

Lo que sí se sabe, es que el elegido se convertirá en el 20° abanderado de Argentina, que presentó su primera delegación en los Juegos Olímpicos de París 1924. No hay ninguna chance de que se repita el portador, como ocurrió con Carlos Espínola en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004. Esta vez, a cualquiera que le toque será por primera vez.

La votación será secreta. Los jefes de equipo se dirigirán a un cuarto oscuro y allí introducirán un papel con el nombre de su candidato. El deportista que reúna más votos por mayoría simple portará la bandera en la fiesta de apertura, y el segundo lo hará en la ceremonia de clausura.

En caso de igualar en sufragios, se desempatará en una segunda vuelta, siempre a cargo de los jefes de equipo. En ningún caso intervendrán los dirigentes del COA; ellos sólo fiscalizarán el acto. "Es una instancia democrática y participativa. Los jefes de equipo son los que tienen el derecho y la responsabilidad de elegir; nadie puede verse intimidado", argumentó Mario Moccia, secretario general de la entidad.