Alemania y Francia animarán este jueves el duelo más atractivo de la primera fecha de la flamante Liga de Naciones de Europa, certamen que en el estreno contará con el choque entre los últimos dos campeones mundiales.

Habrá que ver si alcanza el éxito esperado, pero por lo pronto las 55 selecciones del Viejo Continente tendrán, además del incentivo deportivo, un piso garantizado de 76 millones de euros para repartirse.

Pero no todos competirán en la misma división. El formato contempla cuatro categorías divididas en Ligas A, B, C y D, que estarán integradas por distintas selecciones dependiendo del coeficiente (ranking FIFA) otorgado a cada una de ellas.

El trofeo
El trofeo

En la Liga A estarán los 12 más destacados divididos en cuatro grupos de tres equipos cada uno; lo mismo que la Liga B, mientras que en la C habrá 15 selecciones y en la D las 16 restantes.

La primera fase, con partidos de ida y vuelta, se jugará entre septiembre y noviembre, pero sólo la máxima categoría consagrará a un campeón en un "Final Four" que enfrentará a los primeros de cada grupo en junio.

Los últimos de cada zona descenderán a la Liga inferior, situación que se repetirá en las otras tres. Los ganadores de cada una de ellas ascenderán a la categoría inmediatamente superior.

Así son las divisiones y sus grupos, divididos por categorías
Así son las divisiones y sus grupos, divididos por categorías

El torneo, cuyos grupos fueron sorteados en enero, consagrará un campeón cada año impar y otorgará plazas para la Eurocopa que se dispute al año siguiente (en este caso a la de 2020).

La primera jornada se pondrá en marcha mañana, con el duelo entre Kazajistán y Georgia en Astana abriendo el Grupo 1 de la Liga D, por la cual chocarán a continuación Armenia y Liechtenstein, pero en el Grupo 4. 

En horario central se jugarán los partidos de las otras tres Ligas, siendo el que animarán Alemania y Francia en Munich el más atractivo no sólo de los nueve que contempla la jornada inaugural, sino de los 23 que completarán la primera fecha.