Nesta Carter, una de los cuatro atletas jamaiquinos que formó parte del equipo junto a Usain Bolt que ganó la medalla de oro hace nueve años en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en relevos 4x1000, dio positivo.

Sí, nueve años después el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó la medalla al país y por ende a Bolt, que ahora quedó con ocho oros.

La explicación se debe a que la Agencia Mundial Antidoping conserva las muestras de los análisis hasta 12 años después para poder revisar si el competidor utilizó en el momento de la competencia una droga que no era conocida o no estaba en el listado de sustancias prohibidas.

Y como la sanción retroactiva está reglamentada en el deporte olímpico, tomó la decisión.

Carter ingirió metilhexaneamina, una droga que pertenece al grupo de las metilxantinas, incluida en el listado de sustancias prohibidas de la AMA en 2010, dos años después de la competencia.

Estas sustancias son denominadas alcaloides, ya que provocan la estimulación del sistema nervioso central.

Además -tal precisa la sanción-, es una fármaco indirecto simpaticomimético que constriñe los vasos sanguíneos y por lo tanto tiene efectos sobre el corazón, los pulmones y los órganos reproductivos. También provoca broncodilatación, inhibe el peristaltismo de los intestinos, y tiene efectos diuréticos.

En el comunicado del COI se concluye que "la droga quedaba incluida en la prohibición general de estimulantes de estructura química similar o efecto biológico similar a los de los estimulantes mencionados en la lista"..


Palabra de atleta

"Según el atleta, tomó los suplementos en 2008, aconsejado en este sentido por su entrenador, el señor Stephen Francis", se desprende del comunicado del COI luego de que Nesta Carter declarara vía videoconferencia a una audiencia disciplinaria del COI el 17 de octubre pasado.

Así continúa la sentencia del Comité: "El atleta explicó que había entregado varias muestras para el control de dopaje cuando tomaba Cell Tech y Nitro Tech antes de los Juegos Olímpicos de 2008 y jamás había dado positivo para una sustancia prohibida. Por lo tanto, no creía que estos suplementos pudieran contener sustancias prohibidas. No comprendía cómo la metilhexaneamina pudo ser descubierta en 2016".


¿Cómo queda el podio?


Tras la sanción, el COI aclaró que "el equipo jamaiquino queda descalificado y las medallas, distintivos y diplomas son retirados y deben ser devueltos".

Por lo que desde ahora se deberá declarar ganador de relevos 4x1000 al equipo de Trinidad y Tobago, que recibirá la medalla de oro; mientras que Japón la de plata y Brasil, que resultó cuarto, la de bronce.