El sistema del máximo torneo continental ya no será el mismo. A partir del 2016, la Copa Libertadores sufrirá cambios en el sorteo y en los cabeza de serie de grupos.

Muy atentos tendrán que estar River, Boca, San Lorenzo, Huracán y Rosario Central –equipos argentinos ya clasificados–, y el sexto que saldrá de Racing, Independiente, Estudiantes o Belgrano, en el próximo sorteo a realizarse el 22 de diciembre en Luque, Paraguay.

Es que los clubes mencionados deben saber que la Conmebol planea modificaciones en el certamen (y no se trata de mayores incentivos económicos). Wilmar Valdez, vicepresidente de la entidad sudamericana, confirmó la aprobación de un nuevo sistema para la elección de los cabezas de serie.

Aún no se conocen los nombres de los conjuntos que irán al Bombo 1. Ni el propio River, último campeón, tiene asegurado su lugar. Esto se debe al nuevo método de elección, que se elaborará por medio de un ranking en base a los resultados en los últimos 10 años en la competencia. Así, lo primero que se desprende es que ocho equipos que hayan tenido regularidad y buenos resultados en la última década gozarán cierto privilegio.

"No tengo clara la incidencia del puntaje del campeón, pero el ranking se formará por distintos conceptos. Por ser campeón, por puntos obtenidos, por partidos ganados. Y también habrá un puntaje especial para los que fueron campeones fuera de ese lapso de los últimos 10 años", manifestó Valdez, en diálogo con Radio La Red, supeditando las definiciones a una reunión que se celebrará pronto en Río de Janeiro.

El dirigente uruguayo detalló que "una comisión especial está trabajando en el tema". Luego comentó algo que preocupa a los dirigentes y a los equipos argentinos. "Puede haber dos o más equipos del mismo país en una misma zona, pasó el año pasado con Corinthians y San Pablo", afirmó. Se trataría de una situación inédita en las últimas décadas.

Para finalizar, Valdez aclaró que los cruces de octavos de final se seguirían conformando en relación al ordenamiento de los clasificados por producción. Por lo tanto, la opción de realizar un sorteo para evitar especulaciones no tendría lugar. También descartó que se juegue una única final como en la Champions League de Europa, ya que "acá vivimos una situación económica diferente y para cada país es importante tener un partido".