Ya era algo habitual, pero en los pocos meses que van del 2020 en la Asociación del Fútbol Argentino se volvió casi una adicción borrar con el codo el reglamento (¡durante la competencia!) y modificarlo a antojo. 

Así, hemos visto como cambiaron el tema de los descensos una y otra vez: que bajaban cuatro, luego tres, luego dos con promoción incluída, luego tres de nuevo. El nuevo objetivo supera todo lo imaginado: que en este año ¡no haya descensos!

En medio de este parate por el coronavirus, los dirigentes de Primera División, con el visto bueno del Ascenso, quieren repetir el plan que 'arruinó' al fútbol argentino: volver al famoso torneo de 30 equipos.  

El propio Claudio Tapia, presidente de AFA, había manifestado su voluntad de llegar a los 20 equipos “como todas las ligas competitivas del mundo”. Pero con la excusa de no poder terminar la temporada dentro del calendario planeado, más la vuelta del "Fútbol Para Todos" con el cambio de Gobierno, las cosas prometen dar un vuelco de 180 grados.

La idea es anular los descensos de este año y que en diciembre suban dos equipos de la Primera Nacional (sería a través de un playoff entre los ocho mejores de cada zona). De esta manera, 2021 arrancaría con 26 participantes y las temporadas comenzarían a coincidir con el año calendario. Los principales beneficiados: Gimnasia de La Plata, Patronato y Central Córdoba, hoy en descenso directo.

A fines de 2021 bajarían dos equipos y subirían cuatro: quedarían 28. Y entonces sí: a fines de 2022 bajarían otros dos y subirían otros cuatro para quedar con los 30 definitivos.

Este formato debería quedar asentado en el Estatuto de la Liga Profesional y ser aprobado en la asamblea de AFA del 19 de mayo.