Las generaciones más jóvenes quizás no entiendan mucho este fenómeno. Pero al cabo del día de hoy, lo comprenderán del todo. Kobe Bryant jugará su último partido de basquet, todo un suceso que trasciende las fronteras de la NBA y genera espectativa, melancolía, tristeza y emoción en el mundo entero.

El notable escolta angelino, 'Black Mamba' o simplemente Kobe, tendrá una fiesta de despedida/homenaje para el recuerdo de cada fanático antes, después y durante del partido que los Lakers tendrán esta noche (desde las 23.20, con la televisación de ESPN) ante los Memphis Grizzlies.

Bryant marcó una época en la NBA y en el basquet en general. Con sus 20 años vistiendo la camiseta amarilla se transformó en el jugador que más temporadas jugó en el mismo equipo. Se puede decir que es el más fiel de la historia. En ese lapso, ganó 5 campeonatos, participó de 18 Juegos de las Estrellas siendo 4 veces el Jugador Más Valioso (MVP), fue una vez MVP de la temporada regular y 2 veces de las finales de la liga, se convirtió en el tercer goleador histórico de la NBA y fue el máximo anotador de la temporada en dos ocasiones. Estos son apenas algunos de los logros del gran número 24.

Imposible olvidar el 22 de enero del 2006, cuando marcó la increíble marca de 81 puntos él solo ante los Toronto Raptors. Esta es la segunda cifra para un jugador después de los inalcanzables 100 de Wilt Chamberlain. O el 7 de enero del 2003, día en que marcó 12 triples ante Seattle SuperSonics, récord en la NBA. Tampoco podemos dejar de mecionar que en 1997, a sus 18 años, ganó el concurso de volcadas en el fin de semana All Star. Y como si fuese poco, en su franquicia posee 30 records superando a monstruos como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Wilt Chamberlain, Shaquille O'Neal y James Worthy, entre otros.

Pero Kobe no sólo fue un excelente jugador individual, también lo fue de equipo. Por ello, se ganó el respeto de sus rivales e inspiró a toda una generación. "Es de la vieja escuela y es exactamente lo que yo quiero ser", reveló una estrella actual de la liga como Kevin Durant el lunes, antes de medirse por última vez a Kobe. "Creo que la única cosa que todos tenemos en común es que en algún momento de nuestra carrera, todos queríamos ganar su respeto", aseguró Chris Paul, otra figura de la NBA en la actualidad.

Y qué mejor manera de recordarlo con el afecto y la emoción de los amantes del básquetbol y sus  fanáticos. Te vamos a extrañar, Kobe.