"La ATP debería luchar por que ganáramos más dinero porque las estadísticas demuestran que tenemos muchos más espectadores", lanzó ayer el serbio Novak Djokovic una vez consagrado por quinta vez en Indian Wells.

El mundo del tenis está en estado de ebullición luego de las controversiales y machistas declaraciones de Raymond Moore, director ejecutivo del torneo de Indian Wells.

"En mi próxima vida, cuando regrese, quiero ser parte de la WTA (el circuito femenino) porque se aprovechan del éxito de los hombres. No toman ninguna decisión y son afortunados. Muy afortunados. Si yo fuera una mujer tenista, me arrodillaría cada noche y daría gracias a Dios por el nacimiento de Roger Federer y Rafa Nadal. Ellos son quienes han llevado el peso de este deporte", manifestó Moore en las últimas horas, aunque luego se disculpó.

Ante semejante comentario, reaccionaron dos de las mejores tenistas de la actualidad, Serena Williams y Victoria Azarenka. "Considero que esos comentarios son equivocados y muy, muy inciertos", respondió la morena estadounidense.

En tanto, la bielorrusia dijo al respecto: "Creo que es un problema que se da en todo el mundo. No sólo en el deporte. También en los negocios. Tratamos de hablar sobre igualdad. A veces no se reconoce. Lo mejor que hacemos las mujeres es sobreponernos a esos comentarios. No se escuchan cosas así sobre los hombres".

Y luego llegó el turno de Novak Djokovic, el número 1 del ranking ATP. 'Nole', que con su triunfo ante Milos Raonic en la final del Masters 1000 casi dobla en puntos a su inmediato perseguidor en la clasificación, el escocés Andy Murray (16.540 contra 8.370), hizo un análisis de la situación.

Primero, se mostró comprensivo con las mujeres: "Sé por lo que pasan con sus cuerpos, que son tan diferentes a los de los hombres. Ya sabes, las hormonas y esas cosas". Para el serbio, se trata de un tema "delicado" ya que las mujeres merecen "respeto y admiración" por sus logros. "Las aplaudo por ello. Honestamente lo digo. Lucharon por lo que se merecían y lo consiguieron", expresó 'Nole'.

Luego, se refirió al supuesto aprovechamiento que las mujeres hacen del éxito de los hombres y dio su justificación de por qué los tenistas deberían cobrar más dinero que las tenistas.

"El mundo de la ATP debería luchar por más dinero porque las estadísticas muestran que tenemos muchos más espectadores en los partidos de hombres. Esa es una de las razones por las que pienso que deberíamos ganar más. Mientras que haya datos, estadísticas e información disponible sobre quién genera más atención y atrae más espectadores, creo que el dinero debería ser distribuido justamente", pronunció Djokovic al respecto.