El 4 de marzo Ronaldinho fue detenido en Paraguay por presentar documentación falsa al ingresar al país. Al día siguiente, tras declarar durante siete horas, ambos fueron liberados. Más tarde, la jueza Clara Ruíz Díaz optó por dictar la prisión preventiva por temor a una fuga.

Los abogados de Ronaldinho ofertaron realizar un depósito como caución por 7,5 millones de reales, el equivalente a 1,6 millones de dólares. Además, como morada para la prisión domiciliaria fijaron un domicilio en en un departamento de la calle Herrera, en Asunción, valuado en 800.000 dólares. 

De este modo, la intención de los abogados era convencer al Ministerio Público Fiscal de la inexistencia de un peligro de fuga. Pero la propuesta fue denegada.

La investigación avanzó y se fueron conociendo detalles poco alentadores para el astro brasileño. Desde entonces ya hay 14 procesados por la causa, entre los que se destacan funcionarios de la Dirección de Migraciones y de la Policía Nacional.

La clave de todo el asunto es que Dalia López sigue prófuga. ¿Quién es esta mujer?  la presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (USD 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedora del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, aunque no registra ninguna adjudicación.

Ronaldinho ingresando a Paraguay junto a Dalía López
Ronaldinho ingresando a Paraguay junto a Dalía López

Al ser consultado, el abogado de la empresaria negó rotundamente la posibilidad de que su representada esté implicada y aseguró que se presentará a declarar mañana: "No está prófuga. Pidió siempre dar su versión ante la Fiscalía y no la quisieron escuchar", explicó en diálogo con la cadena de televisión paraguaya SNT.

La fiscalía sospecha que Ronaldinho y su hermano forman parte de una banda dedicada a lavar dinero y cuya cabeza es Dalia López. El ministro anticorrupción, suspendió su fundación benéfica y ordenó investigar la constitución de la misma.

En sus declaraciones, 'Dinho' y su hermano explicaron que la documentación fue parte de un regalo que les hizo la fundación, y apuntaron contra López y Willmondes Sousa Lira, otro empresario que también está detenido, aunque no tiene antecedentes.

De esta manera, todo parece indicar que el proceso que mantiene a Ronaldinho preso en Paraguay va para largo, por lo que no parece posible que se conozca la noticia de su liberación en las próximas semanas.