"El más difícil fue el de 1978 porque, políticamente, no fue fácil ir y jugar en Argentina. En ese momento tenía apenas 20 años y no sabía qué responderles a los periodistas. Fue el Mundial más complicado", declaró Platini este viernes, después de una reunión de la UEFA, entidad que preside.

Platini, que jugó tres Mundiales consecutivos, Argentina 1978, España 1982 y México 1986, explicó que el momento político que vivía la Argentina durante el 78 fue "mucho más difícil" que el tórrido calor de España o la altitud de México.

"Había mucha presión de la inteligencia francesa y mucha gente no quería que fuéramos a jugar", contó el exNº10 francés, que fue titular para Francia contra Argentina, por la segunda fecha del Grupo 1, y autor del gol de descuento (ganó Argentina 2-1).

Y comparó las copas del mundo de 1978 con 1986 (ambas ganadas por Argentina): "En México jugamos al mediodía, con 30 grados y a una altura de 2.800 metros, pero estábamos tan felices de estar en el Mundial que le restamos importancia", recordó Platini.

Francia no se clasificó a las finales de Argentina 78 y alcanzó las semifinales en España 82 y en México 86, instancias en las que perdió en ambas ediciones con Alemania.

Sobre el Mundial de Brasil, que también podría jugarse a altas temperaturas (en especial al mediodía), el presidente de la UEFA consideró: "Si uno viaja un mes antes y se prepara en esas condiciones, no es un problema tan grande. Creo que todas las selecciones se adaptarán y tendrán la preparación adecuada y la aptitud física".