El futuro de Luis Scola, capitán del seleccionado argentino de básquet que acaba de romperla toda a sus 39 años en el Mundial de China dónde consiguió el subcampeonato, es una incógnita.

Con ofertas de Boca y San Lorenzo en el país, China, Japón, franquicias de la NBA, Real Madrid y otros equipos de Europa cuyos nombres no trascendieron, Luifa deberá negociar con el Baskonia de la liga española, que es dueño de sus derechos federativos.

“Con Luisito hablo todas las semanas. Hace un par de años, antes de ir a China, nos pudimos plantear hacerle una oferta pero este verano, no. Él sabe, y nosotros también, que jugar en un equipo como Baskonia exige afrontar todo el calendario de Liga, Copa y Euroliga. Lo vemos complicados las dos partes”, declaró Félix Fernández, Director Deportivo del conjunto vasco donde juegan los argentinos Luca Vildoza y Patricio Garino.

Baskonia, dónde Scola es ídolo absoluto (por su paso entre 2000 y 2007 dónde ganó la Liga ACB, tres Copa del Rey y tres Supercopa de España, además de llevarlo tres veces a la final de la Euroliga) cuenta con una opción preferencial sobre el jugador, por lo que quien pretenda contratar a la 'Leyenda' deberá sentarse a negociar en oficinas de Vitoria.

Según el sitio Bloggia de España "Scola está muy unido a Vitoria (no ha vendido su chalet familiar), mantiene un buen grupo de amigos íntimos aquí y su padre, en alguna ocasión, viene a pasar unas temporadas por la capital alavesa".

¿Dónde jugará Luis?

Scola se quedó en China tras el Mundial, con su mujer y sus cuatro hijos, aunque sabido es que ellos viven en Buenos Aires. 

Hoy estuvieron juntos en un evento de la marca que viste a Luis. 

Pamela Rocchetti on Twitter

Allí analiza ofertas de Real Madrid y Barcelona, entre otras de equipos del Viejo continente que disputarán Euroliga. 

También de Boca y San Lorenzo. Y claro, seguir jugando en China o mudarse a Japón a potencia la nueva Liga nipona. 

Además, Diario Registrado confirmó que distintas franquicias de la NBA lo contactaron ¿Los Rockets? Ese mismo nombre se nos viene a la cabeza ya que la última vez que Scola visitó Houston, el año pasado, con la camiseta de Shanghai Sharks fue recibido con un video homenaje en las pantallas del estadio y recibió el aplauso de 20 mil personas, incluso de James Harden desde el campo de juego.  

¿Dónde jugará Scola? La postura del club que tiene sus derechos

Veámoslo un poco con sus ojos

Como su representante Claudio Villanueva no dio pistas sobre cuál será el futuro del capitán argentino, podemos evaluar los distintos escenarios.

¿Es la intención de Luifa exigirse al máximo la temporada previa a disputar los Juegos Olímpicos de Tokio? ¿O solo mantenerse en forma con un ritmo de competencia adecuado?

Real Madrid tiene un calendario cargado con triple competencia. Claro que Luis podría jugar solo uno de esos torneos y compartir equipo con Campazzo, Deck y Laprovittola, flamante fichaje de los Blancos. Sería la primera vez en la historia que el club más ganador del mundo cuente con cuatro compatriotas. 

En cambio, si Luis decide jugar en Argentina para estar cerca de su familia, hay dos escenarios también para evaluar. La oferta más seria es la de Boca e incluye exigencia de Liga Nacional, mientras que los rumores que lo acercan a San Lorenzo, tiene además el plus de la máxima competencia Sudamericana. 

Luifa podría seguir su carrera en China, aunque si bien otro año más alejado de los suyos no parece la mejor opción, lo tendría cerca de la próxima cita de la Selección Argentina: Japón. 

¿O aceptará Scola alguna propuesta de los clubes de la B-League nipona, que va por el tercer año desde su creación y promete sumar a razón de uno o dos jugadores ex NBA por franquicia para la próxima temporada?

La selección de Japón es dirigida por Julio Lamas, uno de sus entrenadores en Argentina, y como decidió fichar en China en los años previos al Mundial, Scola podría utilizar esa lógica con los Juegos Olímpicos y comenzar su adaptación al país que albergará el torneo que comenzará en julio de 2020. 

Lo que está claro es que Luis decidirá dónde jugará basándose en su principal objetivo: llegar en las mejores condiciones físicas a Tokio para convertirse en el único basquetbolista de la historia en disputar cinco mundiales y cinco juegos olímpicos. 

Más pronto que tarde las redes sociales anunciarán la vigencia de uno de los mejores deportistas que dio el país, y que seguiremos disfrutando.