"Da gusto ver jugar a nuestra selección", dijo el DT de handball
El DT del seleccionado argentino de handball, Eduardo Gallardo, aseguró que "da gusto" ver jugar a su equipo, que se clasificó por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos, y añadió que el objetivo en Londres "será estar entre los ocho primeros y traer un diploma".
"Da gusto ver jugar a la Selección porque tiene chicos con una técnica muy depurada. El equipo transmite mucho. La gente dice que emociona porque ve actitud, garra, solidaridad. Y juega lindo", dijo Gallardo, ganador como DT de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2010 de Medellín (Colombia) en diálogo con Télam.
"Somos un grupo muy sólido que transmite solidaridad, unión, garra, actitud y sacrificio", manifestó "Dady", quien asumió como entrenador del seleccionado mayor -luego de dirigir el juvenil- en diciembre de 2007 y tiene contrato hasta 2016.
Gallardo, a la vez, aseguró que el objetivo en Londres 2012 es “quedar entre los ocho primeros”.
“El objetivo es pasar de ronda y eso es complicado. Nuestra meta es quedar entre los ocho primeros. Eso estaría muy bien. Pero nuestra expectativa es entrar todavía más arriba”, se ilusionó.
“Si llegamos con el equipo sano, lo podemos lograr, agregó el ex técnico múltiple campeón nacional con River Plate.
Argentina debutará en los Juegos con Islandia (medalla de plata en Beijing 2008), el domingo 29 de julio, por el Grupo A, en el Copper Box and Basketball Arena, a las 5.30 de nuestro país.
Su segundo encuentro será ante Francia, defensor del título olímpico, actual bicampeón mundial (Croacia 2009 y Suecia 2011), el martes 31 de julio (a las 17.15); y luego se medirá ante Gran Bretaña, el jueves 2 de agosto (12.15).
En su cuarta presentación, Argentina jugará con Suecia, el sábado 4 (10.30); y cerrará la fase grupos ante Túnez, el lunes 6.
En caso de terminar entre los cuatro primeros de su zona, pasará a los cuartos de final, a partir del 8 de agosto.
“Esperábamos un sorteo así. Preferíamos a Túnez por la forma que tiene de jugar y esperábamos que Gran Bretaña nos eligiera y para los europeos no es muy agradable jugar con nosotros; les molesta enfrentarnos, nos convertimos en un rival complicado”, detalló.
“Con los franceses existe una relación de amistad. Las veces que nos enfrentaron nunca nos ganaron fácil; Islandia es un rival muy potente y que va a ser difícil y Suecia va a ir con lo mejor, La lógica es que perdamos, pero imposible no hay nada", expresó.
Además, dijo que “jugar el último partido con Túnez es fundamental, porque ellos son más grandes de edad que nosotros y creo que van a llegar más golpeados que nosotros a ese juego”.
“Me gusta que ese sea el partido que defina el grupo, porque al equipo le gustan los partidos en los que tienen que resolver situaciones importantes”, puntualizó Gallardo, de 43 años, profesor de educación física y padre de cuatro hijos.
Argentina logró el oro y la clasificación para los Juegos Olímpicos al imponerse a Brasil por 26-23 en la final de los XVI Panamericanos de Guadalajara, México, el 25 de octubre de 2011.
“La clasificación a un Juego Olímpico marcó un quiebre en el handball del país. Hubo un antes y un después de ese logro”, admitió Gallardo, quien fue jugador de handball en River Plate (“era malísimo, un jugador del montón”, se definió).
“Trabajamos cuatro años para eso y ahí nos sacamos la mochila de que estábamos siempre cerca de ir a unos Juegos pero nunca se lograba. Fue el torneo más complicado por esa presión", contó.
Argentina terminó duodécimo en el Mundial de Suecia, disputado en enero del año pasado, en el que logró su mejor campaña histórica superando el 15to lugar que había obtenido en Francia 2001.
“Jugamos en un nivel increíble, de igual a igual con equipos muy fuertes. Lo que logramos en ese mundial fue ser respetados a nivel internacional. Ahí cambió el prestigio de Argentina”, recordó.
“Hoy nos invitan a jugar los mejores torneos del mundo, con los mejores países. Saben que somos un equipo de cuidar. Siguen siendo superiores a nosotros, pero la brecha es más corta y si estamos bien, le ganamos a cualquiera”, concluyó Gallardo.