Tanto en los medios como en la AFA se la pasan hablando de protocolos (basados de otros países) para reactivar la actividad luego de más de tres meses. Desde la sede de la calle Viamonte ya manifestaron públicamente que esto ocurrirá cuando todo el país avance a la fase 4 del aislamiento (AMBA continúa en fase 3 y podría volver a la 1, Jujuy regresó a fase 1 y la curva de contagios a nivel nacional continúa en ascenso).

Es cierto que los deportistas necesitan entrenarse, pero su necesidad choca con los casos que se propagan día a día. Los dirigentes del fútbol argentino recalcan que tanto su entidad como el Gobierno Nacional se encuentran trabajando en forma mancomunada. Entonces, ¿cuándo volverá el fútbol?

Gallardo pidió avanzar en un documento de seguridad sanitaria para garantizar el regreso de los entrenamientos. Pero del otro lado recibió más críticas que respuestas certeras.

Nicolás Russo, presidente de Lanús y hombre muy cercano a Claudio Tapia, aseguró: "Varios clubes ya tienen su protocolo hecho, Lanús tiene uno. Pero debemos hacer una reunión entre dirigentes y médicos de todos los clubes para confeccionar uno general". El caso es que, con este panorama desalentador en cuanto a la pandemia respecta, este cónclave aún no tiene fecha de realización.

En definitiva, la vuelta del fútbol argentino está realmente lejana. Al respecto, Russo asevera: "Si vuelven los entrenamientos, puede que sea a fines de agosto". Por lo tanto, para la competencia oficial hay que pensar que se dará, al menos, un mes luego. Los jugadores han perdido el ritmo y necesitan una pretemporada incluso más severa que las que habitualmente realizan en verano.

El propio Russo también desnudó otro de los problemas que tienen los dirigentes: "Cobramos dinero adelantado de televisión, sponsors. Los socios pagaron abonos por palcos anuales y sólo vieron tres partidos. ¿Cómo le vamos a cobrar lo mismo el año que viene?", haciendo alusión a que los dirigentes también desean que la pelota vuelva a girar en una cancha.