"Lo que viene es lindísimo", dijo el Muñeco Gallardo tras el trabajoso triunfo ante Sanfrecce Hiroshima el miércoles. Bien, ahora tiene un lío de aquellos en la cabeza. Lió de los lindos.

Lo espera Barcelona en la final del Mundial de Club, el domingo desde las 7.30, y Gallardo analiza varias opciones para jugar contra el mejor equipo del mundo, aún sin saber si jugará el tridente tan temido: Suárez-Messi-Neymar.

Si hay algo que le quedó claro a Marcelo es que Leo Pisculichi no está para arrancar el partido ante los catalanes. La historia es cómo reemplazarlo ¿Lucho, Mayada o Viudez?

Qué le ofrece cada jugador


Camilo Mayada. El uruguayo se pararía en el sector izquierdo del mediocampo, formando así un rombo con Kranevitter de tapón, Ponzio adelante y Sánchez por derecha.

Camilo ofrece marca, presión alta sobre la salida de Dani Alves, y una mano para Vangioni en la marca de Messi. Además es rápido para el contragolpe.

Lucho González. Jugaría delante de Krane, así Ponzio se correría a la izquierda. Luis es de los jugadores con mayor experiencia europea y roce del plantel. Aunque sus mejores actuaciones en este River fueron cuando ingresó en el complemento. Puede seguir siendo esa la opción.

Tabaré Viudez. Sería la apuesta más arriesgada. El uruguayo hizo mejorar a River en la semifinal ante Sanfrecce al pararse por izquierda (junto con Mora, uno a cada lado de Alario). Con él, River debiera cambiar el esquema: más parecido a un 4-2-3-1 para atacar, aunque en retroceso un 4-5-1. Así, Mora en vez de flotar adelante tendría la orden de pararse por derecha, y jugar mano a mano con Jordi Alba.


Recordar que River jugó así ante Boca la noche del escándalo en la Bombonera por la Copa Libertadores. La delantera aquella vez fue Driussi, 'Pity' Martínez y Mora, de 9 solo por la ausencia de Teo Gutiérrez. Driussi y Pity taparon muy bien los costados. Claro, Boca no es Barcelona.

¿Más cambios?

El DT habría ensayado además un cambio de esquema: tres en el fondo, cinco en el medio y dos delanteros. Mercado, Maidana y Balanta sería los centrales. Mayada y Vangioni los externos. Kranevitter, Sánchez y Lucho o Ponzio el triángulo central. Y adelante, Mora y Alario.

Gallardo también revisó el punto más flojo de River de los últimos tiempos: Balanta. Emanuel Mammana es su reemplazante natural, aunque bien Ponzio podría jugar allí.

Preguntas finales


¿Tocar mucho o poco? ¿Si Lucho juega de arranque, Ponzio está para hacer la banda? ¿Presionar con Ponzio o hacer sombra con Lucho González sobre Busquets?

¿Cambiar y jugar con los hombres de mayor experiencia en cancha, por caso Ponzio de zaguero? ¿Que Dani Alves no sea salida y tándem con Messi porque se lo contiene o porque se lo ataca?


Gallardo y River responderán en cancha el domingo, con cuál de todas variantes de estas -u otras-, elegirá comenzar el juego.