Un funcionario de una compañía de electricidad de Filipinas exhortó a los clientes a que no utilicen sus electrodomésticos para evitar los apagones que afecten sus provincias y que la población (de 102 millones de personas) pueda ver la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. este sábado (domingo en el país asiático).

Se anticipa un déficit de dos megawatts cuando la pelea sea transmitida en Filipinas el domingo por la mañana. Desconectar los refrigeradores en 15,000 casas reducirá la demanda por electricidad en la provincia lo suficiente como para compensarlo. Los funcionarios de una compañía de electricidad también recomiendan apagar los aires acondicionados, lavadoras y ollas eléctricas.

"Si es sólo para ver la pelea de Pacquiao, sólo prendamos los ventiladores y la televisión", manifestó Rante Ramos. "Hemos esperado mucho por esto, y ahora que sucederá... sería inaceptable no tener la oportunidad de verla", agregó el funcionario y secretario de la electricidad local.

La cooperativa eléctrica, que sólo distribuye la electricidad, dijo que hubo en promedio apagones diarios de tres horas en Palawan –una provincia del oeste del país– debido a las averías y falta de mantenimiento en los cuatro generadores que suministran energía a la provincia.

Grandes usuarios de electricidad, como centros comerciales, tiendas por departamento y hoteles, aceptaron desconectarse del sistema general y utilizar sus propios generadores entre las 9 a.m. y 1 p.m. del domingo para reducir la carga.

Todo sea para ver al máximo ídolo nacional, que será protagonista de la pelea más grande de la historia del boxeo, por lo menos a lo que cifras se refiere.